Detienen en Tlaxcala a mujer acusada de hacerse pasar por psiquiatra
MÉXICO, DF, 28 de septiembre de 2014.- El espanglish “es la prueba de una nueva civilización dentro de Estados Unidos”, asegura el escritor y ensayista mexicano Ilan Stavans. “Porque más allá de ser una lengua más, nos referimos a una lengua que es hablada por más de 60 millones de personas que son y no son gringos, que son latinoamericanos y no del todo”.
De acuerdo a lo publicado por Excélsior, 60 millones es una cifra importante, asegura el también lexicógrafo, que en 2015 podría publicar la traducción completa de El Quijote al espanglish y una segunda versión, pero en formato de novela gráfica.
Un dato relevante sobre el mundo de los espanglishparlantes es que forman la tercera concentración más grande del mundo hispano, pues muchos de éstos no se comunican en inglés o español, sino en espanglish, señala el académico de universidades como Columbia y Amherst, en Estados Unidos.
Futuro que apoya en dos datos adicionales: la inexistencia de un solo espanglish y el conteo de seis mil voces pertenecientes a esta lengua que históricamente ha sido rechazada por el mundo académico. “A lo largo de la última década he recopilado, junto con un equipo de trabajo, al menos seis mil voces ligadas al espanglish”, precisa.
Lee la entrevista completa: http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/09/22/982933