MÉXICO, DF. 18 de diciembre de 2014.- Tal y como reporta Milenio, “las elecciones en el estado Guerrero, así como en otras entidades del país, se van a llevar a cabo el próximo 7 de junio de 2015 pase lo que pase y a toda costa”, garantizó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova durante su mensaje de fin de año, mismo donde aseguró que suspender los comicios se traduciría en “en un grave problema adicional ante un contexto de inestabilidad política que vive el país y un fracaso del sistema democrático”.

 

En ese tenor, el consejero presidente del INE reconoció que si bien nunca antes había sido tan consistente el planteamiento de suspender los comicios, desde 1917 nunca se ha cancelado un proceso electoral en México y pese a las dificultades que se han presentado “tenemos una obligación colectiva como sociedad, tenemos que construir los escenarios para que las elecciones puedan llevarse a cabo, porque si no se llevan a cabo, sí vamos a estar en graves problemas, como si los que hoy tenemos no fueran suficientemente graves”.

 

Córdova señaló que bajo ninguna figura de excepcionalidad, como la desaparición de poderes o la suspensión de derechos la Constitución, se prevé que no haya un proceso electoral, ya que, por el contrario, los comicios son la forma de restablecer el orden democrático. Señaló que la problemática no radica en los políticos que llegan a los cargos de elección popular, sino en la falta de rendición de cuentas de servidores públicos y la impunidad, que “es algo que no pasa por las elecciones”.

 

Agregó que el caso del exalcalde de Iguala José Luis Abarca, a quien se le señala como el autor intelectual del plagio de 43 normalistas en su municipio, “esto es algo que como sociedad no podemos permitir que se reproduzca”; sin embargo, aseguró que las elecciones no van a resolver el problema, y por el contrario, la suspensión puede agudizar la crisis o crear otros que no tenemos.

 

Leer más en Milenio