CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, Gro., 02 de diciembre de 2013. Con motivo del 39 aniversario luctuoso del maestro y dirigente social, Lucio Cabañas Barrientos, a las 10:00 horas de hoy iniciará una marcha conmemorativa en la que se espera la participación de normalistas de Ayotzinapa y organizaciones sociales.

Este año al tema central de la marcha se suma la exigencia de justicia por los líderes sociales desaparecidos y asesinados, así como la inmediata liberación de los líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), detenidos bajo diferentes cargos como secuestro, daños y terrorismo.

Ante la detención ayer de Arturo Campos Herrera, consejero de la Casa de Justicia de la CRAC en San Luis Acatlán, también se espera la participación de la Policía Comunitaria, la cual aún no está confirmada.

Lucio Cabañas Barrientos, cuyo aniversario luctuoso se conmemora hoy, es uno de los luchadores sociales que marcaron la historia de Guerrero. Fue un maestro rural, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, líder estudiantil y jefe del grupo armado Partido de los Pobres, en la sierra de Guerrero durante la década de 1970, durante el periodo de represión gubernamental conocido como La Guerra Sucia.

La madrugada del 2 de diciembre de 1974, Lucio Cabañas sostuvo su último enfrentamiento con tropas militares, un tiroteo en la selva cafetalera El Otatal.

Lucio Cabañas, al percatarse de que no había salida y sobre todo porque en aquel tiempo quien caía en manos del ejército era torturado y ejecutado, gritó a sus persecutores: “¡Hasta que se les hizo! …Pero les aseguro que no les voy a dar el gusto de que me maten ustedes”, enseguida se colocó el cañón de su rifle M-2 en el cuello y jaló del gatillo.

La marcha partirá desde el monumento a Leonardo Bravo después de las 10:00 horas.