Crecen resultados de estrategia por la paz con ayuda de Evelyn Salgado
CHILPANCINGO, Gro., 1 de febrero de 2014.- El secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, señaló que la mejor manera de combatir los brotes de influenza AH1N1 es a través de la prevención y la eficacia de ésta depende de la toma de conciencia de las personas en el cuidado de su salud, pues las principales armas contra el virus son la vacunación oportuna y las medidas de higiene.
El funcionario señaló que la problemática de la influenza hay que ubicarla en su exacta dimensión, pues no hay que olvidar que se trata de una enfermedad estacional, es decir llegará en cada estación invernal y llegó para quedarse, por lo que siempre debemos estar alertas ante su presencia.
Tratándose de una enfermedad estacional, explicó, el sistema nacional de salud que da permanente seguimiento a la evolución de la enfermedad en todo el país, no ha emitido ninguna alerta, porque no hay necesidad de emitirla. El sector salud está preparado para atender los casos que se presenten, se cuenta con las vacunas necesarias y se dispone del inventario hospitalario para tal efecto.
Agregó que no es necesario definir protocolos porque no hay alerta. Señaló que en el estado se han detectado nueve casos hasta el momento, dos en Iguala y siete en Acapulco, de los cuales se han registrado dos defunciones. Destacó que uno de los casos de Iguala fue el de un hombre que se contagió fuera del estado, posiblemente en la ciudad de México o en Morelos y regresó con el virus a la entidad, falleciendo lamentablemente.
Mazón Alonso agregó que se ha detectado a nivel nacional una creciente tendencia de adquirir la enfermedad por parte de personas que padecen alguna enfermedad crónica, como hipertensión, diabetes, cáncer o SIDA, por lo que reiteró la importancia que ese segmento poblacional, así como los niños menores de cinco años, los adultos mayores de sesenta y las mujeres embarazadas, acudan de inmediato a vacunarse y aseguró que hay inventario suficiente de vacunas en la entidad.