ACAPULCO, Gro., 26 de noviembre de 2015.- Quiénes son, cómo son,  qué los caracteriza, es lo que refleja el libro La Travesía de la Tortugas, sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala, aquellos que fueron asesinados y el joven que quedó en coma en los hechos que se suscitaron en Iguala aquella noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Coautores y comentaristas del libro desarrollado entre 60 periodistas entre reporteros editores y fotoperiodistas, manifestaron su indignación por los hechos y reflejaron el dolor que sufren los familiares de los normalistas, por lo que hicieron hincapié la crisis humanitaria por la que pasa el estado, la grave impunidad en la que se vive, así como la pobreza y la marginación que lleva a muchos jóvenes a ver en las normales rurales una oportunidad de construir un futuro.

La reportera Margena de la O, enfatizó la condición de pobreza marginación y desigualdad por la que pasa Guerrero y recalcó lo dicho por otro de los coautores del libro en el sentido de que ese libro nunca debió escribirse porque los hechos nunca debieron ocurrir y que ello debe ser un antecedente para que este tipo de situaciones no se repita.

“¿Qué tendría que suceder en Guerrero para que nosotros nos involucremos para que la lucha de los padres de los 43 sea nuestra lucha?”, manifestó. Por su parte, la coautora Marisol Wences y el fotoperiodista Carlos Carbajal expresaron su sorpresa al conocer que en la familia del normalista desaparecido Cutberto Ortiz Ramos hay antecedentes de desaparición forzada.

El fotoperiodista Francisco Robles por su parte, dijo comprender las marchas que hacen los familiares de los normalistas para exigir su presentación con vida, pues recordó que en su experiencia laboral ha presenciado el dolor de las personas ante la muerte de sus seres queridos y consideró perturbador no tener “a quien llorarle”.

Por su parte, el doctor Gabino Solano como comentarista del libro consideró que la situación con los hechos de Iguala representa una “vergüenza nacional” y puntualizó que el título de la obra evoca el viaje que hacen las tortugas para regresar al lugar de donde surgieron, lo que refleja la esperanza de los familiares.

Mientras tanto, el doctor Raymundo Díaz señaló que el estado atraviesa por una crisis humanitaria por la cantidad de asesinatos de forma extrajudicial, desaparición forzada e impunidad.

El dinero recaudado por las ventas del libro será destinado a los familiares de los normalistas desaparecidos.