ACAPULCO, Gro., 19 de agosto de 2014.- Alrededor de 140 policías municipales son los que hasta el momento han pasado los exámenes y serán capacitados por el Ejército para ser policías certificados, declaró el presidente municipal Luis Walton Aburto.

Entrevistado al finalizar la ceremonia por el quinto aniversario luctuoso de Armando Chavarría Barrera, en un parque con su nombre en la Unidad Habitacional el Coloso, Walton Aburto adelantó que en días próximos el cabildo de Acapulco podría designar al nuevo Secretario de Seguridad Pública, del cual ya se tienen varias propuestas.

Lo anterior, luego de que la tarde del lunes el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero celebró una mesa de trabajo con una comisión de policías municipales de Acapulco inconformes que exigen un seguro de vida de más de un millón de pesos, homologación de salarios y otras peticiones.

En ese sentido, Luis Walton indicó que “desde un principio se dijo que los que pasaran los exámenes médicos, toxicológicos, y la certificación se les iba a igualar el salario a los del estado, cuya diferencia pondrá el estado, además del seguro de vida un millón 200 mil pesos”.

Sin abundar en detalles, la primera autoridad del municipio de Acapulco dijo que el gobernador Ángel Aguirre accedió a otros planteamientos que realizaron los policías, dejando en claro que la certificación no la está realizando el Ayuntamiento, sino la Federación.

Walton Aburto precisó que la seguridad en Acapulco es responsabilidad del gobierno federal, estatal y municipal, además de que el paro de policías que se tiene es un problema social, al que se le busca solución.

A la pregunta de una reportera sobre la colocación de mantas en su contra de parte de policías a lo que Walton respondió: “Ellos tienen derecho colocar mantas y realizar las manifestaciones que quieran, pero aquí es muy claro, quien pase la certificación, los exámenes, se va a quedar en la policía, los que no se tienen que liquidar, así lo dice la ley”, precisó.

Sobre la designación del nuevo responsable de la seguridad en Acapulco, Luis Walton indicó que se tienen varias propuestas que ha platicado del tema con el mandatario estatal, y que en días próximos se presentarán al cabildo las opciones para su designación.