CHILPANCINGO, Gro., 22 de noviembre de 2013.- El diputado local del PRD, Oscar Díaz Bello, consideró que hay una crisis financiera en el gobierno del estado debido a la contingencia meteorológica que se vivió en el mes de septiembre, por lo que advirtió que no habrá préstamos a los ayuntamientos para el pago de salarios y aguinaldos para el fin de año.

Al ser entrevistado, el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo: “el gobierno del estado vive una situación económica desfavorable para Guerrero, donde faltan empleos, no hay una buena recaudación por parte de Finanzas del estado y entonces todos se tienen que amarrar el cinturón para que la administración estatal pueda salir avante ante la problemática que existe en el estado”.

Agregó que la crisis financiera en que se encuentra el Estado, no podrá ser subsanada con los 30 mil millones de pesos que anunciara el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, debido a que necesitarán una cantidad similar para poder salir del problema financiero, al considerar que la estabilidad llegará hasta el 2015.

“Habrá 30 mil millones de pesos extras del gobierno federal para Guerrero, los cuales se aplicarán en los daños que dejó la contingencia; sin embargo, no serán suficientes por lo que tendrán que necesitar entre 20 y 30 mil millones más para que Guerrero salga adelante y que en el 2015 pueda recuperarse el estado”.

Díaz Bello mencionó que, por parte del gobierno del estado, no habrá préstamos a los ayuntamientos, debido a que la mayor parte de los recursos se están utilizando para los municipios, comunidades e infraestructura carretera y educativa afectados por los fenómenos meteorológicos, “en estos momentos el gobierno del estado no tiene recursos para prestarles a los ayuntamientos”.

Añadió que las administraciones municipales que no tengan recursos para enfrentar el pago de aguinaldo y salarios de fin de año, tendrán que recurrir a préstamos de instituciones bancarias o en su caso debieron haber hecho su “guardadito” para solventar los gastos de diciembre.

Díaz Bello dijo que ya les fue enviado al Congreso local el paquete fiscal de 2014, el cual ya fue aprobado por el Congreso de la Unión la Ley de Egresos 2014, dijo que a principios de diciembre les harán entrega del paquete de egresos y sabrán en qué gastará el gobierno del estado el presupuesto de 2014.

Apuntó el legislador perredista que no se incrementarán impuestos para subsanar los daños por lo que habrá de hacerse un gasto más transparente, y que no haya nuevas contrataciones de personal para que se ahorre recursos.