Inaugura SEG Encuentro Deportivo de Estudiantes con Discapacidad
MÉXICO, DF, 09 de noviembre de 2014.- En el país existen 40 mil escuelas de educación básica que operan con las condiciones mínimas de infraestructura; en este sentido, el gobierno federal reconoció que los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales muestran que el desempeño educativo está directamente relacionado con el estado físico de los planteles.
El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013 (Cemabe), elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), reveló que a lo largo del territorio hay 152 mil 895 primarias y secundarias públicas, de las cuales solo 112 mil 656, es decir 74 por ciento, cuentan con las condiciones necesarias para cumplir los fines educativos; las 40 mil 239 restantes son “construcciones precarias o adaptaciones”, publica el periódico Milenio.
El Cemabe reveló que 60 por ciento de las escuelas, 109 mil 57, no cuenta con rampas de acceso para discapacitados, mientras que 80 por ciento, 119 mil 180, no tiene sanitarios amplios ni con agarraderas para estos menores de edad.
En el caso de las escuelas acondicionadas para personas con discapacidad, en Veracruz 89 por ciento de sus centros de enseñanza, es decir 14 mil 472 de las 16 mil 242 que hay en el estado, carece de esta disposición.
Otras entidades que están en la misma situación son el Estado de México, con 10 mil 635 de 15 mil 236; Puebla, con 7 mil 473 de 9 mil 485; Guerrero, con 6 mil 686 de sus 7 mil 565, y Guanajuato, con 5 mil 575 de sus 8 mil 255 escuelas.
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