MÉXICO, DF, 12 de enero de 2014.- Ante el inicio de las precampañas federales, y la transmisión de más de 7 millones de spots de los partidos políticos en los próximos 40 días, el consejero del INE, Javier Santiago, hizo un llamado a los partidos a no caer en una “guerra sucia”, que sólo abonaría más al desprestigio que vive el sistema de partidos y a generar desconfianzas por parte de la ciudadanía.

 

Según lo publicado en Excélsior, explicó que ante el ambiente de inconformidad que existe en el país, la peor apuesta es guiar los espacios hacia la guerra sucia, en lugar de hacer propuestas claras y dar alternativas para resolver los problemas del país.

 

Sobre la espotización de las elecciones, el consejero consideró que el Legislativo dejó pasar la oportunidad de reformar la ley para privilegiar el debate para analizar las propuestas de los partidos, mismas que serán planteadas en sus plataformas electorales.

 

En entrevista en sus oficinas del INE, el consejero opinó que “era necesario enmendar esa ruta (la de millones de spots), pero no se enmendó legislativamente, entonces los mexicanos vamos a ser objeto de este gran número de mensajes políticos instantáneos… Vamos a vivir diseños de campañas en función de los spots de 30 segundos,” comentó.

 

Explicó que el INE no tiene la atribución de “hacer censura previa” por lo que, aunque tiene acceso a los anuncios de los partidos antes de que se difundan, no puede prohibir su entrada al aire aunque se pudiera presumir que incumple con la normativa electoral.

 

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