Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
IGUALA, Gro., a 07 de marzo de 2014.- La secretaria de Educación en el Estado, Silvia Romero Suárez, prácticamente huyó de la “Segunda Feria Estatal de Oferta Educativa Media Superior y Superior”, por el reclamó de un maestro de secundaria que lleva dos años con su trámite de jubilación; además de que le suspendieron sus pagos desde hace seis meses.
“Esta señora (refiriéndose a Romero Suárez), antes de la entrada en vigor de la reforma educativa, hizo pública una oferta a cerca de 13 mil maestros que estaban en trámite de jubilación para que lo hicieran y propusieran a alguien para que se quedara con su clave”, refirió Armando Catalán Obscura, quien es el subdirector comisionado del turno vespertino de la escuela secundaria Jaime Torres Bodet, quien cuenta con 44 años de servicio educativo.
Catalán Obscura le reprochó a Romero Suárez el no atender en tiempo y forma a los miles de maestros que están en trámite de jubilación y que desde hace más de dos años, tienen suspendidos sus pagos, “somos miles de maestros que no estamos como jubilados ni como activos porque no finaliza nuestro trámite, por eso le pido que atienda su responsabilidad”.
También gritó: “hay delincuencia organizada dentro del gobierno”, y tanto el orador del evento como Romero Suárez y los invitados pretendían acallar su voz de protesta del profesor y al insistir la titular de la SEG, sólo dijo que sería atendido al término del evento.
Sin embargo, Silvia Romero, se dio a la “fuga” antes de concluir el evento, abandonando a los presentes, sin realizar el recorrido de los stands que instaló cada plantel educativo.
Ante ello, el maestro se quedó dando declaraciones a los representantes de los medios de comunicación a quienes dijo: Estamos en pésimas condiciones de salud, como que nos quieren rendir por hambre, nadie nos atiende y esto se está volviendo un problema bastante serio, esta señora no nos atiende y si es necesario ir a ver al mismo presidente Enrique Peña Nieto para que ponga orden en Guerrero, así lo vamos a hacer”.
Denunció que, él junto con cientos de maestros, desde hace dos años realizaron su trámite de jubilación y es la fecha que no les dan sus bajas ni el bono prometido por las autoridades educativas y que su preocupación es que devolverán lo que ganaron durante un año cuando sea efectiva la jubilación.
Mencionó que a la Secretaría de Educación, los maestros le reclaman entre 300 mil y 100 mil pesos para poderse jubilar, y a su vez denunció que la comisión mixta de cambios privilegia con lugares preferenciales a su gente incondicional de la CETEG y de la SNTE.
Finalmente, las autoridades educativas, municipales e invitados, terminaron haciendo el recorrido por la feria educativa y ninguno de ellos atendió al maestro inconforme.
Cabe señalar que en la feria educativa, que se llevó a cabo en la plaza cívica de las Tres Garantías, participaron más de 30 escuelas de nivel medio superior y superior, donde la responsable del sector educativo en el estado, estuvo acompañada por autoridades municipales y directivos de las diferentes instituciones.