Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
TELOLOAPAN, Gro., 6 de junio de 2014.- El primer matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Guerrero, formado por Manuel Castillo Jaimes y Juan Francisco Ramírez Avendaño, es ilegal y nulo, coincidieron los abogados Ramiro Solorio Almazan, de Acapulco, y Francisco Flores, de Chilpancingo.
Solorio Almazan señaló que el Congreso de Guerrero no ha legislado nada al respecto y en términos jurídicos es un matrimonio inexistente, nulo de pleno derecho.
Señaló que incluso las autoridades administrativas que permitieron este matrimonio, de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos pueden ser sancionados. Puso énfasis en el alcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares, quien fungió como testigo de la boda.
También aclaró que como en Guerrero no hay legislación que acepte los matrimonios gay, podrían acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer un amparo de inconformidad y esperar la resolución.
El abogado Acapulqueño dijo que pudieran haber ido al Distrito Federal para realizar el matrimonio, porque ahí la ley si lo permite.
En el país solo son legales los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal y en Quintana Roo. En el DF la propuesta fue hecha con la llegada del PRD, siendo su principal promotora la diputada Enoe Uranga; se aprobó el 16 de noviembre del 2006 y entro en vigencia en el 2007, a la salida de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno.
En el mundo países como Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Brasil, Francia, Uruguay y Nueva Zelanda, ya han aprobado los matrimonios entre personas del mismo sexo.