CHILPANCINGO, Gro., 9 de julio de 2014.- Las secretarías de Educación Guerrero y de Salud, y la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) llevaron a cabo diversos talleres dirigidos a alumnos, maestros, directivos y personal administrativo de la escuela secundaria Heberto Castillo de Chilpancingo.

La coordinadora estatal del Programa Escuela Segura de SEG, Lea Bustamante Orduño, comentó que los talleres que se impartieron tienen el propósito de sensibilizar a los alumnos y docentes sobre la necesidad de mejorar la convivencia escolar y lograr ambientes propicios para el aprendizaje, en los que se respeten los derechos humanos y los valores sean el medio para lograrlo.

Agregó que en la capacitación que se dio a la comunidad escolar de la secundaria Heberto Castillo se impartieron los talleres: Salud Mental, Derechos Humanos de las y los Adolescentes, y Desarrollo Humano, en los que participaron 482 alumnos de los tres grados.

Bustamante Orduño consideró que no sólo se tiene que sensibilizar a los alumnos y docentes sobre la violencia escolar, sino que también se debe capacitar a los padres de familia sobre los derechos de los jóvenes, para promover en conjunto ambientes libres de violencia que favorezcan una educación integral.

Al respecto, detalló que en este caso particular, es Protección Civil del estado la que está atendiendo a los padres de familia, a través de diversos talleres, los cuales en el próximo ciclo escolar se extenderán a otras escuelas de educación básica del estado, con el mismo propósito: contrarrestar los fenómenos de violencia y acoso escolar.

Por último, la responsable del Programa de Escuela Segura informó que personal especializado tanto de Salud y Derechos Humanos, así como de la propia SEG, interactuaron por más de cinco horas con docentes, estudiantes, personal de apoyo y padres de familia de la escuela Heberto Castillo, ubicada en la colonia PRD de esta ciudad capital.