ACAPULCO, Gro., 26 de noviembre de 2015.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 Eduardo Diego Valderrama informó que este miércoles un grupo de personas impidió el acceso a los trabajadores de Vectores para la prevención del dengue y chikungunya a la colonia Nuevo Puerto Marqués, que se localiza en la parte alta del poblado del mismo nombre en Acapulco.

El funcionario afirmó que no se dio un argumento de por qué no podían estar ahí y que sólo se les dijo: “¿saben qué? aquí no pueden trabajar”, por lo que el personal de la jurisdicción dio aviso de esta situación y se les pidió que se retiraran para no tener problemas.

Ante la pregunta de si las personas procedieron de manera violenta, Diego Valderrama respondió que no, sin embargo recalcó que les pidieron a los trabajadores que se retiraran y se desconoce si son gente originaria de ese lugar.

El jefe jurisdiccional recordó que anteriormente había tenido problemas de ese tipo en la colonia Jardín en sus tres secciones debido a la situación de inseguridad, aunque agregó que recientemente no han tenido problemas para ingresar, lo que atribuyó a que parte de la población de esa zona presentó la enfermedad y  ahora incluso se solicitan las acciones de prevención.

Eduardo Diego mencionó que generalmente los trabajadores no laboran acompañados de los cuerpos de seguridad pero puntualizó que cuando se considera que pudiera haber una situación de peligro, se solicita apoyo a las autoridades de seguridad estatal y federal.

Por otro lado, Diego Valderrama dijo no tener el dato concreto de cuántos casos se han dado en Acapulco pero afirmó que en lo que va del año se han dado cerca de 600 casos de chikungunya y 800 de dengue, de los cuáles el 57 por ciento es clásico y el otro restante es hemorrágico.

Del virus zika, el funcionario aseguró que hasta el momento no se han detectado casos en Acapulco ni en Guerrero pero que el operativo de cuatro meses coordinado entre la federación y el gobierno estatal va destinado a eliminar los criaderos y mosquitos de Aedes aegypti que son los que producen el dengue, la chikungunya y el zika, a la vez que se trabaja en hoteles y en la zona turística para evitar estas enfermedades.