CHILPANCINGO, Gro., 15 de enero de 2014.- El Consejo Técnico de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) nombró a Ramón Navarrete Magdaleno como presidente interino del organismo, luego de que al gobernador Ángel Aguirre Rivero le incomodara el trabajo y declaraciones de Hipólito Lugo Cortés mientras estuvo al frente.
La sesión del Consejo Técnico se realizó a puerta cerrada, con la asistencia de seis consejeros y una duración de siete horas.
Durante un receso, el consejero Juan Cervantes Gómez ofreció una entrevista a los medios de comunicación en la que reconoció que existían presiones del gobernador para designar al nuevo titular de la Coddehum.
“Suponemos que el gobernador personalmente nos está presionando, suponemos pero no nos queremos adelantar, estamos manejando escenarios y eso es lo que vemos”, expresó.
Tras el receso, los consejeros reiniciaron la sesión a puerta cerrada.
Poco después de las 10 de la noche se abrieron las puertas de la sala de juntas y Cervantes Gómez salió una vez más para informar la decisión del Consejo Técnico.
Indicó que por decisión unánime el consejo votó a favor de la propuesta del gobernador, Ramón Navarrete Magdaleno, quien hasta hace unos días se desempeñó como coordinador regional de los Derechos Humanos en Acapulco.
El consejero técnico aseguró que la decisión se tomó sin recibir línea del gobierno del estado.
“No, no hay presión de ninguna naturaleza de parte del gobernador, esto es independientemente del nombramiento que hizo el gobernador”.
Explicó que Hipólito Lugo Cortés dimitió al cargo que inicialmente le confirió el Consejo Técnico y esto les dejó la libertad de nombrar a Ramón Navarrete Magdaleno como nuevo titular de la Coddehum.
Reconoció que la asignación que hizo el gobernador días atrás sí obedeció a intereses personales.
“Mi amigo Hipólito Lugo Cortés es una persona muy honesta, muy vertical en sus decisiones, en sus posturas, por eso se incomodó el gobernador con las declaraciones que hizo de que en los cárceles hay violencia, drogadicción y autogobierno (…) eso sí le incomodó al gobernador y por eso mandó su propuesta y nosotros tratamos de que no se cimbrara tanto la Coddehum”, dijo.