CHILPANCINGO, Gro., 11 de julio de 2015.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, confirmó que impugnó los resultados de la elección de diputado federal por el distrito 08, que dio el triunfo al candidato del PRI-PVEM, Arturo Álvarez Angli.

Plácido Valerio, quien contendió como candidato del Partido Humanista, aseguró que la alianza PRI-PVEM logró el triunfo gracias a la compra y coacción del voto.

Por ello, informó que días atrás visitó la Ciudad de México para presentar su recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), en los comicios del 07 de junio se emitieron 162 mil 317 sufragios en los municipios que conforman el distrito electoral 08, para elegir al diputado federal que los representará en la próxima legislatura.

El candidato común del PRI-PVEM, Arturo Álvarez Angli, obtuvo el triunfo con 58 mil 142 votos, seguido del candidato del PRD-PT, que logró 54 mil 242 sufragios.

En su primera incursión a la política y en un partido de nueva creación, Plácido Valerio sumó 8 mil 035 votos y se posicionó en quinto lugar de las preferencias electorales.

De acuerdo al líder de la Policía Ciudadana, la alianza PRI-PVEM se impuso a causa de “un derroche desmedido de recursos” para la compra del voto.

Recordó que la UPOEG se dio a la tarea de vigilar el proceso electoral, para evitar “prácticas oscuras” de los partidos políticos.

Gracias a estos trabajos, se dieron cuenta que en todos los municipios de la Costa Chica las alianzas PRI-PVEM y PRD-PT estaban entregando despensas, dádivas y dinero en efectivo a cambio de las credenciales de elector de los ciudadanos.

Además de la compra de votos con dinero en efectivo, dijo que el PRI-PVEM y el PRD-PT cometieron delitos electorales al entregar fertilizantes e insumos agrícolas a cambio de las credenciales.

Plácido Valerio recordó que la UPOEG incautó 2 mil pares de sandalias marcadas con el logo del PVEM y el nombre Manolo, en referencia al candidato a presidente municipal de San Marcos, Manuel Heredia.

En Tecoanapa y San Marcos, la UPOEG decomisó trailers y bodegas con herbicidas y bombas aspersoras, que presuntamente el PRI-PVEM pretendía dar a los ciudadanos a cambio de su credencial para votar.

El ex candidato a diputado federal por parte del Partido Humanista aseguró que la UPOEG tiene testimonios de decenas de ciudadanos que vendieron su credencial de elector a cambio de mil pesos.

“No podemos permitir que los partidos sigan comprando votos. Todos los partidos deben de cambiar las estrategias de las campañas electorales, porque la compra de votos y la entrega de dádivas están generando conflictos. Las autoridades tienen que evitar eso, tiene que llamar a los partidos para que contribuyan a generar condiciones de estabilidad y paz en Guerrero”, expuso Plácido Valerio.

Por ello, recriminó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) no haya sancionado a ningún partido político ni consignado a ningún líder partidista, cuando la entrega de dádivas y dinero para la compra del voto fue tan evidente.

El dirigente de la UPOEG dijo que está a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva su recurso de impugnación. La fecha límite es el 03 de agosto.