CHILPANCINGO, Gro., 3 de septiembre de 2014.- Para abatir el elevado índice de desnutrición que padece la población marginada de Guerrero, que según cifras del INEGI ocupaba el primer lugar nacional en 2011, el gobierno federal impulsará acciones específicas dentro del programa rector de su política que se centra en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, mediante la inversión de recursos importantes para mejorar la calidad alimentaria, señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Carlos Alberto Hernández Sánchez.

El funcionario anunció que dentro de esas acciones, se invertirán más de 462 millones de pesos a nivel nacional y particularmente en Guerrero se canalizará una parte de esos recursos, para fomentar la agricultura familiar, periurbana y de traspatio.

Hernández Sánchez destalló que dentro del componente financiero asignado a Guerrero, se prevé una inversión de 44 millones de pesos para ese tipo de actividad agrícola en pequeña escala, con lo que se beneficiará preferentemente a mujeres y personas de la tercera edad.

Para el caso de los paquetes familiares, que incluyen la creación de huertos y granjas de aves, la SAGARPA aportará hasta 24 millones de pesos para la instalación de 3 mil paquetes de traspatio con un avance a la fecha de 84.5% lo que representa 2, 537 solicitudes atendidas.

También indicó que en el rubro de proyectos integrales, se dispondrá de una inversión de 22 millones de pesos para la instalación para la producción de huevo de plato y hortalizas.

Destacó que estas medidas contribuyen a fomentar el trabajo productivo familiar, pues con este componente se impulsa el cultivo de hortalizas, se fomenta la crianza de especies menores y se contribuye a la producción de alimentos en regiones prioritarias, a fin de garantizar una alimentación adecuada a los habitantes de esas comunidades.

Los beneficiarios del componente operado por la SAGARPA están considerados para asistencia técnica permanente, impartida por promotores técnicos especializados.

De acuerdo con el funcionario federal, a través del Componente de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio se tiene programado beneficiar a alrededor de tres mil familias en los municipios de Chilpancingo y Acapulco, ya que son en esos municipios los considerados como zonas periurbanas. Sólo en Chilpancingo se autorizaron mil módulos de traspatio con un monto de inversión de 8 millones de pesos.

Finalmente dijo que Guerrero es una delas entidades de la república que mayor apoyo ha recibido para atención a las familias de campo, destacando la instalación de 200 comedores comunitarios localizados en municipios de la Montaña que son atendidos a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.