CHILPANCINGO, Gro., 21 de enero de 2014.- El órgano especializado para la reforma penal del Gobierno federal brindará apoyo y asesoría al Congreso de Guerrero para la modificación del marco legal en esa materia.

Con esta acción se podrá implementar el sistema penal acusatorio y realizar juicios orales.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el Congreso del estado, lo anterior lo acordaron los titulares de la Subsecretaría de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobernación, del Consejo de coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez.

Sólo quedan 29 meses para que las entidades federativas adecúen sus marcos jurídicos e implementen el sistema penal acusatorio que considera la realización de juicios orales.

En la reunión Ortega Jiménez, quien también es presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, estuvo acompañado por el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel  Granados Covarrubias, y por el consejero jurídico del Gobierno de Veracruz, Eduardo Andrade Sánchez, quienes a su vez fungen como vicepresidente y secretario de la Copecol, respectivamente.

Por parte del Congreso de Guerrero, también participaron el Oficial Mayor, Benjamín Gallegos Segura; y el director de Comunicación Social, Antonio Jiménez Gómez.

Por parte del gobierno federal, estuvieron el subsecretario de Asuntos Legislativos, Felipe Solís Acero, y la secretaria técnica del SETEC, María de los Ángeles Fromow Rangel.