TLAPA, Gro., 11 de diciembre de 2013.- A casi tres meses de que los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” afectaron caminos y comunidades de la Montaña, el delegado municipal de Cuadrilla el Mango, Herón Hernández Valle informó  que el camino al poblado se encuentra destruido y una maquinaria destinada a reparar la vía permanece parada.

En tanto, Sebastián Ramírez Hernández, líder de la Coordinadora Regional de Pueblos de la Montaña, acusó que la comunidad de la Taberna permanece incomunicada desde septiembre.

El también integrante de la UPOEG en la región, hizo un llamado a la autoridad estatal y federal para dar solución a los problemas porque “al parecer la autoridad municipal no tiene la capacidad para atender las afectaciones de los pueblos o simplemente no es de su interés”, aseguró.

Del primer caso de la localidad anexa a Paraje Montero, el delegado señaló que desde hace más de 20 días llegó una máquina brechera enviada por CICAEG, controlada por el ingeniero Víctor Acevedo, la cual solo trabajó tres días “por la falta de combustible y filtros”, les expuso el encargado.

La autoridad municipal aseguró que en la parte del camino que requiere la destrucción de rocas, para abrir el paso, decenas de familias tiene que caminar más de dos horas para llegar a sus hogares, después de atender las huertas de café que les quedaron y cuya venta del grano en bruto será la única fuente de ingreso de los Me´phaa del municipio de Malinaltepec.

Ramírez Hernández comunicó que la Taberna está incomunicada desde el inicio de las lluvias de septiembre, se trata de cuatro kilómetros de camino intransitable. Habitantes de 80 hogares afectados acceden al pueblo a pie trasladando los víveres, medicinas y productos básicos cargándolos en sus hombros.