MÉXICO, DF, 29 de octubre de 2014.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la pregunta sobre el aumento al salario mínimo que el PAN pretendía llevar a consulta popular, esto debido a que puede impactar en los ingresos y gastos del Estado, además de que menoscaba los derechos humanos.

Con seis votos a favor y cuatro en contra, el Pleno de la Corte subrayó que el Congreso de la Unión excluyó los temas que tienen que ver con ingresos y gastos de las consultas populares, destaca Milenio.

El salario mínimo, indicaron los ministros, se desdobla en una multiplicidad de situaciones que podrían afectar directa o indirectamente el pago de cuotas y pensiones, lo que perjudicaría a otros mexicanos.

Esta es la primera vez que la Corte aborda el tema de las consultas populares, las cuales fueron aprobadas en la reforma política de 2012 y que entraron en vigor en marzo de este año, como un mecanismo de participación e intervención de los ciudadanos en la toma de las decisiones relacionadas con temas relevantes.

http://www.milenio.com/politica/SCJN-inconstitucional-consulta-salario-PAN_0_399560279.html