CHILPANCINGO, Gro., 15 de julio de 2014.- A finales del presente año iniciará la explotación de la mina de oro más grande de Guerrero, en el municipio de Cocula, con lo que se ubicará la entidad en el primer lugar en producción a nivel nacional, informó el Secretario de Economía Enrique Castro Soto.

Comentó que Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de oro, el octavo en plata, se tienen 700 concesionarios que dan trabajo a 13 mil guerrerenses.

En Carrizalillo se explota la mina que más producción de oro tiene al año con aproximadamente 330 mil onzas de oro y la que entrará en funcionamiento entre el mes de diciembre o enero duplicará o triplicará esta producción, las dos se encuentran en la zona de Tierra Caliente de Guerrero.

Enrique Castro dijo que actualmente los 700 concesionarios contratan la mano de obra de 13 mil personas, pero esta cifra se incrementará en el presente año.

Indicó que el oro y la plata son exportados a los Estados Unidos y Canadá, asimismo, detalló que el beneficio de las comunidades cuando se explota una mina es inmediato con la construcción de caminos, introducción de servicios públicos, creación de más escuelas y centros de salud.

También reciben el 5 por ciento de los recursos que generan las empresas para aplicarlos en proyectos productivos para los propietarios de la tierra.