CHILPANCINGO, Gro., 05 de abril de 2015.- Nuevas reglas del juego y cirugía a todos los órganos electorales del país podrían resultar inocuas, pues no modificarán la participación esperada y probablemente tampoco mejorarán de fondo la calidad en las elecciones federales y locales del 7 de junio. Así lo estiman expertos en procesos políticos, quienes moderan sus expectativas sobre el impacto que tendrá la reforma electoral en los comicios que arrancan hoy en su fase federal.

 

Consideran que en éstos influirán más problemas ajenos al sistema electoral como son la inseguridad pública, el desencanto hacia los partidos y el gobierno federal, así como la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, que el rediseño político-electoral de 2015 y 2014, publica El Pulso de San Luis.

 

El politólogo y coordinador general académico de El Colegio de México, Jean Françoise Prud’homme, estima que las reformas electorales podrán concretarse probablemente con éxito organizativo, pero nada hace prever que se venza la desconfianza electoral.

 

Para la doctora en Ciencias Sociales del Colegio de México y también integrante del SNI, Yolanda Meyenberg, se perfila alto abstencionismo, por desencanto. A juicio de Yolanda Meyenberg, por tanto, el factor que sí incidirá en las elecciones es “evidentemente el clima de insatisfacción, de incertidumbre y de descontento con respecto a los primeros resultados del gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto, eso va a influir para que la gente no salga a votar”.

 

El profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, José Luis Reyna, considera también que en los próximos comicios habrá apatía.

 

“No hay credibilidad, el propio presidente lo dice: hay desconfianza, hay un gobierno que todo mundo considera ilegítimo, por tanto, entonces yo diría que no importa cuáles son los cambios electorales, el punto es que la participación será escasa y se puede atribuir a los motivos que sea: voto nulo, poca asistencia a las urnas o inseguridad”, expresa.

 

 

 

Lee más: http://pulsoslp.com.mx/2015/04/05/arranca-proceso-electoral-entre-el-desencanto-e-inseguridad/