CHILPANCINGO, Gro., 14 de octubre de 2014.- Aunque el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dice no estar “empecinado” con mantenerse en su cargo -e incluso desliza la posibilidad de irse (“si sirve mi salida, no tengo ningún inconveniente”)-, espeta: “no voy a claudicar a mi responsabilidad”.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, a más de medio mes del ataque a normalistas en Iguala, por el que hay 43 desaparecidos, y a unas horas de que en una protesta en su contra, le incendiaran el Palacio de Gobierno, él sostiene que ha actuado en el límite de sus responsabilidades, se publica en Aristegui Noticias.

Reveló que después del ataque de policías municipales de Iguala a normalistas, el 26 de septiembre, pidió al fiscal del estado que detuviera al alcalde, José Luis Abarca, pero el abogado estatal le dijo que primero había que retirarle el fuero. Paralelamente, el alcalde solicitó licencia a su cargo y actualmente no se encuentra localizable.

Y reconoció que “era del dominio público los posibles vínculos del alcalde con la delincuencia organizada”; este medio ya ha señalado los nexos del edil, primero con los Beltrán Leyva y, después con su escisión, Guerrero Unidos.

El mandatario estatal afirmó que dichos nexos los denunció personalmente al delegado de la PGR en Guerrero, por lo que consideró que se debió abrir una investigación federal contra Abarca.

Aseveró que en la agresión contra estudiantes y otros habitantes de Iguala -entre ellos un menor de edad del equipo de futbol,Los Avispones de Chilpancingo– no participaron elementos de la policía estatal, sino que lo hizo sólo la policía municipal, que está bajo las órdenes del director de Seguridad del municipio y del alcalde.

Fosas que no son recientes

Sobre las 9 fosas que hasta ahora se han encontrado en Iguala -primero 5 y después 4-, Aguirre dijo que “hay algunas que no son recientes”.

“Eso me lleva a pensar que algunos no son normalistas de Ayotzinapa”, mencionó.

“Algunas de esas fosas no fueron excavadas recientemente”, señaló.

“Tal vez son recientes 4 o 5, otras no lo eran”, apuntó.”De las últimas no sabría en virtud de que eso lo ha investigado la PGR”.

Además, “he escuchado la posibilidad de encontrarlos con vida”.

Que si me voy, que se mi quedo, eso es secundario, lo fundamental es que estos jóvenes puedan regresar con vida, abundó.

Yo he dicho que cuando se conozca el resultado de las investigación me ajustaré sea cual sea el resultado…Yo en ningún momento he detenido las acciones que me corresponden como gobernador y lo voy a hacer hasta el último momento… seguiré contribuyendo para que regrese el clima de tranquilidad, no voy a claudicar a mi responsabilidad”, sostuvo.

“Vil vandalismo”

Sobre los destrozos causados el lunes al Palacio de Gobierno, al Congreso local y al Ayuntamiento, Aguirre los consideró como actos “de vil vandalismo, no se puede entender de otra manera”.

Aseguró que desde que comenzó con su gobierno ha mantenido el diálogo y apoyo a estudiantes de Ayotzinapa; “les hemos dado todas las facilidades”.

Sin embargo, eventos como el de Iguala, o los del 11 de diciembre de 2011 –cuando la policía estatal mató a dos normalistas en un intento por desbloquear la carretera- “todo se dio al traste”.

Con los hechos del lunes, dijo, “se pretende confrontar”, es una “provocación que genere más situaciones complicadas y desestabilizadoras”.

 

http://aristeguinoticias.com/1410/mexico/no-voy-a-claudicar-aguirre-algunas-fosas-en-iguala-no-son-recientes-senala/