CHILPANCINGO, Gro., 3 de marzo de 2015.- Tras el abuso de poder que sufrieron por parte de la Policía Federal (PF) en Acapulco, docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) anunciaron que demandarán estos atropellos ante organismos internacionales, pues consideran que el ejecutivo federal y estatal, son responsables intelecutales, mientras que los policías son los causantes materiales.

 

Durante una conferencia de prensa otorgada la tarde de este lunes a los medios de comunicación, los maestros disidentes dijeron que ya se han hecho públicos de manera personal versiones de maestras que de propia voz cuentan cómo es que fueron abusadas sexualmente por elementos de la Gendarmería y de la PF.

 

Aunque no quisieron abundar en detalles por respeto a las agraviadas, estos dijeron que seguramente se estarán presentando su denuncia de manera formal este martes, pues tienen una reunión con diferentes instituciones nacionales e internacionales independientes del gobierno, con quienes esperan se dé un seguimiento serio a sus demandas.

 

“Vamos a buscar por esa vía ya que en las instituciones gubernamentales y que deberían cuidar los derechos humanos no se da seguimiento a nuestras quejas”, lamentaron.

 

Con respecto a los maestros desaparecidos, aseguraron que ya todos están localizados y además se encuentran bien, al día de hoy solo hacía falta uno de estos profesores, pero dijeron que ya está con ellos.

 

Los maestros movilizados anunciaron también que habrá movilizaciones en todo el estado este miércoles y que para el 11 de este mes se prepara una mega marcha estatal en esta ciudad capital.

 

Con lo anterior hicieron un llamado a toda la CETEG, docentes y trabajadores de la educación estatales como federales a que se unan a su lucha y además a sumarse al paro estatal indefinido que declararon durante esta conferencia.

 

“Hacemos este llamado para que nos dediquemos únicamente a luchar por la aparición de estos 43 normalistas que es la prioridad”, expusieron.

 

Como resultado de la última asamblea regional que tuvieron establecieron los puntos principales de su lucha y que son: Presentación con vida de los normalistas desaparecidos, Libertad a presos políticos y de consciencia y no criminalización de la lucha social, acusar a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y a Rogelio Ortega como autores intelectuales y a la PF y gendarmería nacional como materiales del asesinato del profesor Claudio Castillo Peña.

 

“Así también de las agresiones físicas y psicológicas, de robos y destrozos a unidades y lugares públicos y particulares sufridos el 24 de febrero durante la brutal represión en Acapulco”, dijeron.

 

Amenazaron con paralizar la actividad económica en el estado este 4 de marzo y es por eso que hicieron de nueva cuenta el llamado a todo el magisterio a sumarse a esta acción.