MÉXICO, DF, 9 de diciembre de 2014.- El Banco de México determinó ofrecer 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al FIX determinado el día hábil inmediato anterior, ante la volatilidad de los mercados financieros y la caída libre del peso frente al dólar.

La Comisión de Cambios dictaminó que a partir de este martes y hasta nuevo aviso, ofrecerá diariamente en subasta 200 millones de dólares, como parte de las medidas preventivas para proveer de liquidez al mercado cambiario.

La Comisión –integrada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México (Banxico)– señaló en un comunicado emitido el lunes que el objetivo es procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario.

Antes de que este martes abran las sucursales bancarias en la ciudad de México, el dólar en bancos se vende hasta en 14.75 pesos.

Los 200 millones de dólares que ofrecerá Banxico será mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del instituto central, más 1.5 por ciento.

La subasta resultará en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5 por ciento.

Este instrumento se ha utilizado “con éxito” en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, siendo su objetivo principal proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de ser necesario.