Acuerdan Guerrero y SEP temas administrativos y finanzas educativas
CHILPANCINGO, Gro., 21 de febrero de 2015.- La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) nunca solapará los actos de violencia en ninguna situación, aseguró el presidente del organismo. Ramón Navarrete.
En entrevista para Quadratín, el ombudsman guerrerense aclaró que la participación que tiene la Comisión dentro de las protestas y los enfrentamientos los movimientos sociales, siempre es con base en límites y que ellos están para defender y garantizar los derechos humanos de todas las personas, se trate de quien se trate.
Ramón Navarrete aclaró que durante este enfrentamiento pasado en el centro de Chilpancingo, ambas partes pidieron su presencia en el lugar, y él de inmediato accedió a presenciar la escena. “Nunca buscamos liberar a nadie, únicamente pedimos que las partes dialogaran y dejaran la violencia de lado”, aseguró.
Comentó que la Coddehum siempre velará por el diálogo y que siempre han tratado de que los manifestantes dentro de su furor entren en cordura y tomen acciones pacificas, “es ahí cuando la Comisión intercede”, expresó.
Dijo que sí se ha violado la ley pero que no corresponde a la Coddehum realizar las detenciones o los señalamientos, ni estar detrás del Ministerio público que tiene conocimiento de los hechos violentos que se realizan y quedan totalmente impunes estos actos.
“A veces nos enteramos que ya hay órdenes de aprehensión, pero vemos que no se ejecutan, no sabemos si por miedo o negociación”, afirmó.
Hizo un llamado a las partes que asuman su responsabilidad y que no pasen por encima de la ley. Y a la parte que le corresponde que se aplique la ley que la haga cumplir pues es obligación del estado aplicarla a quien la infrinja.
“Sería poco productivo que la Comisión este diciéndole que si y que no hacer al Estado en cuanto a su responsabilidad, es su responsabilidad constitucional”, concluyó.