MÉXICO, DF., 2 de septiembre de 2014.- La impartición de justicia debe llevarse a cabo como en casa de cristal, a la luz de los reflectores sociales, y bajo un esquema permanente de puertas abiertas y de rendición de cuentas a la ciudadanía, señaló Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en el panel de discusión “Repercusiones de la reforma de transparencia en el Poder Judicial de la Federación”, dijo que la democracia debe entenderse como sinónimo de la transparencia, porque garantiza a la ciudadanía el derecho a reclamar el desempeño ético de los órganos del poder público.

Según un comunicado, en el marco del Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2014 “Perspectiva y desafíos de la reforma constitucional”, señaló que la transparencia y el acceso a la información son el presupuesto esencial para el ejercicio de otros derechos fundamentales, lo cual permite preservar el interés público, incrementar la confianza ciudadana en las instituciones y lograr una mejor convivencia y desarrollo humano.

La rendición de cuentas y acceso a la información impone a las instituciones un rostro humano, y permite que la ciudadanía conozca la forma en la que se deben hacer valer los derechos político-electorales, así como los elementos para el acceso efectivo a la justicia, ya que todo acto que vulnere una garantía fundamental debe contar con un medio de defensa para garantizar un efecto restitutorio”, dijo el Magistrado.

Penagos López comentó que la Constitución, así como los tratados internacionales, establecen que todas las personas tienen derecho a la información plural y oportuna, mientras que los órganos públicos son sujetos obligados a difundir la información relacionada con sus funciones y actividades.

Comentó que la transparencia es esencial en el desempeño del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo cual el TEPJF refrenda de manera permanente su compromiso inquebrantable con la rendición de cuentas y la máxima publicidad, para hacer de ésta una cultura permanente, pero sin vulnerar la protección de datos personales, sostuvo el Magistrado.

En ese sentido, comentó que de junio de 2003 a la fecha se han atendido seis mil 700 solicitudes de información.

El Magistrado afirmó que el Tribunal Electoral no sólo actúa con transparencia, sino que también obliga a los actores políticos a actuar en consecuencia, ya que los objetivos del derecho de acceso a la información son transparentar la gestión pública, fortalecer la relación de confianza entre gobernantes y gobernados pero, sobre todo, poner a disposición de las personas toda la información necesaria para el efectivo ejercicio de sus derechos ciudadanos.

El Seminario que organizan el TEPJF, la SCJN y el CJF continuará hoy martes y será clausurado mañana miércoles 3 de septiembre.