ACAPULCO, Gro., 13 de mayo de 2015.- El candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Acción Nacional, Jorge Camacho Peñaloza, lamentó la actitud que tomaron algunos elementos de la Gendarmería luego de que este martes presuntamente lo encañonaran y retuvieran junto a su equipo de campaña en la caseta de la Venta.

 

Los hechos ocurrieron a las 5:40 de la tarde, cuando el candidato panista se dirigía a la firma del Pacto de Civilidad, evento convocado por el mandatario estatal, Rogelio Ortega Martínez con la clase política en Guerrero.

 

Por su parte, la Comisión General de la Policía Federal emitió un comunicado en el que expresaron que los gendarmes marcaron el alto a las camionetas porque detectaron que tenían vidrios polarizados y que circulaban a alta velocidad sobre la autopista Acapulco–Chilpancingo, por la zona de la caseta de La Venta.

 

Al marcarles el alto, sus conductores hicieron caso omiso a la petición. Por tal motivo los uniformados a bordo de los vehículos oficiales les dieron alcance hasta que redujeron su velocidad y así detuvieron su marcha, a un costado de la carretera.

 

Luego de varios minutos, los elementos federales confirmaron que los civiles portaban armas cortas al interior de su funda, por lo que les indicaron que de no identificarse serían remitidos ante la autoridad ministerial.

 

Una vez identificados y tras manifestar que atenderían el exhorto de la autoridad a no circular a exceso de velocidad, se permitió que continuaran su camino”, especifica el comunicado.

 

Al llegar a la firma del Pacto de Civilidad, el candidato panista, quien llegó al final del evento institucional, ofreció un mensaje a los presentes, no sin antes ofrecer una disculpa y explicar los motivos de su retraso.

 

Lamento las acciones de algunos elementos de la Gendarmería, que por su actitud ponen en duda mucho de lo que espera la sociedad de ellos. Supuesto exceso de velocidad, no amerita el uso excesivo de la fuerza y que se amedrente con armas en mano. Los elementos de la Gendarmería en ningún momento se identificaron. Valdría la pena saber si ellos están para vigilar la velocidad en las carreteras o ese tema le corresponde aún a la Policía Federal. Cuál es la razón de ser Gendarmería? Como miembro de la sociedad entiendo la cerrazón y falta de criterio. Estoy seguro que el Comisionado Nacional de Seguridad tomará cartas en el asunto”, expresó más tarde Jorge Camacho en su cuenta de Facebook.