Avanza Ley de Ingresos para discusión y votación en Pleno
La noche de este martes, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentó su renuncia irrevocable al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de una carta enviada al presidencia del Consejo Nacional de ese instituto de izquierdas, provocando un sentido lamento entre las esferas del poder.
En el texto Cárdenas aseguró que, en congruencia con sus principios, optó por “correr el riesgo y dejar el partido debido a los desacuerdos que durante años tuvo con las dirigencias perredistas”, mismos que se agudizaron por la mínima actuación del PRD con respecto al caso Ayotzinapa.
Horas antes de oficializar su renuncia, Cárdenas recriminó que el partido “haya perdido la identidad y ya no acompañe causas sociales, por lo que se requiere una transformación para que vuelva a ser útil para México”. Veo la necesidad de que el partido recupere la identidad y sea un partido que pueda efectivamente ser útil a las transformación que el país está requiriendo, situación o condición que no veo en el momento actual”.
En ese sentido, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, lamentó en su cuenta de Twitter la renuncia al partido de Cuauhtémoc Cárdenas, misma que “ha cerrado una etapa”.
“Muy lamentable la renuncia del Ing Cardenas. Se cierra una etapa en la vida del PRD. Seguiremos luchando por México junto a (…) millones de mexicanos que están en nuestras filas y muchos más que nos han dado su voto. Ahora, a seguir trabajando por nuestro país!”, se lee en la red social.
Otras figuras del partido como Mario Delgado y Dolores Padierna también han reaccionado sobre la salida del que fuera el líder moral del sol azteca, no obstante, el propio Navarrete Ruiz emitió un comunicado en el que dijo que el PRD “seguirá adelante y seguramente en el futuro nos encontraremos con el Ing. Cárdenas en la defensa del interés nacional”.
En ese sentido, el dirigente del sol azteca expuso que “los hombres pasamos después del deber cumplido, las organizaciones que ayudamos a construir permanecen. Siempre recordaremos con afecto a quien nos convocó a construir este partido que ahora es patrimonio de muchos mexicanos”.
Abundó que “seguro que los hombres y mujeres que seguimos en el PRD pronto nos encontraremos con el Ing. Cárdenas en la defensa del interés nacional. Seguiremos realizando nuestro mayor esfuerzo para ser un partido útil a los mexicanos… le deseo lo mejor al Ing. Cárdenas y le reitero el afecto de siempre”, se leía en el texto distribuido casi al filo de la medianoche.
En entrevista telefónica con El Universal, Navarrete aseguró que será hasta el Apia de hoy cuando la cúpula de izquierda emita algún pronunciamiento con respecto a la renuncia irrevocable de Cuauhtémoc Cárdenas al partido que fundó hace 25 años.
“Voy a leer bien la carta que nos entregó el ingeniero Cárdenas y yo espero que mañana (hoy), como a eso de las 12:00 pm. o l:00 pm., tenga un comentario. Por el momento no hay nada, dijo en entrevista telefónica.
El corazón de izquierda
Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, pasó sus primeros seis años de vida en la Residencia Oficial de Los Pinos, cuando su padre, el general Lázaro Cárdenas, era presidente del país.
El año del nacimiento de Cárdenas Solórzano, 1934, coincidió con la llegada al poder de quien decretara la expropiación petrolera un años después.
El hijo del general Cárdenas cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio de San Nicolás de la Universidad Michoacana y más tarde estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, profesión que lo llevó a realizar varios trabajos sobre el Río Balsas y participar en otros proyectos de ingeniería.
El 2 de abril de 1963 se casó con Celeste Batel, con quien tiene tres hijos: Lázaro, Cuauhtémoc y Camila. Ya en 1976, le dio un giro a su carrera profesional dejando a un lado los proyectos hidráulicos y toma el camino de la política.
Primero fue senador por el estado de Michoacán y en 1980 fue electo gobernador del mismo. Durante su gestión participó en el movimiento “Corriente Democrática” del PRD.
De esta corriente refiere que surgió para darle voz a una inconformidad muy amplia y generalizada en el país, así como “la inconformidad por el deterioro de la situación económica; de los niveles de vida; por la entrega del país a intereses extranjeros; la vulneración que se hace de la soberanía; las desviaciones de las líneas revolucionarias de las políticas nacionalistas, democráticas, populares”.
Fue en 1988 cuando Cárdenas, que para entonces ya había abandonado las filas del PRI, contendió por primera vez en las elecciones por la Presidencia del país, de las que no salió victorioso al perder contra Carlos Salinas de Gortari.
Ese mismo año convocó a la formación del PRD, el cual se fundó en 1989 y celebró su primer congreso nacional un año después.
El ingeniero Cárdenas fue designado presidente del nuevo partido y se mantuvo en el cargo hasta 1993, año en que fue postulado como candidato presidencial por la Alianza Democrática Nacional.
Es los comicios federales de 1994 volvió a perder ante el candidato del PRI, Ernesto Zedillo.
Tras una elección interna en el PRD, fue postulado en 1997 como candidato a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal. Resultó victorioso en las elecciones del 6 de julio de ese año y se convirtió en el primer jefe del Gobierno capitalino en ser electo mediante voto popular.
En el año 2000 se lanzó nuevamente como candidato presidencial, esta vez por la Alianza por México, integrada por el PRD, el Partido del Trabajo, Convergencia por la Democracia, el Partido Alianza Social y el Partido de la Sociedad Nacionalista. Ese años resultó victorioso Vicente Fox.
El 28 de marzo de 2004, debido a diferencias con las resoluciones del congreso nacional de su partido, Cuauhtémoc Cárdenas presentó su renuncia de carácter irrevocable como miembro del Consejo Nacional y a la Comisión Política Consultiva Nacional del PRD, manteniéndose solo como militante del partido.
El 5 de diciembre de 2012 fue nombrado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual jefe de Gobierno de Didtrito Federal, Coordinador de Asuntos Internacionales del GDF para la administración 2012-2018.
Es autor de “Cuauhtémoc Cárdenas, Nuestra Lucha Apenas Comienza” (1988), “Cuauhtémoc Cárdenas. Nace una Esperanza” (1990), “Un México para Todos” (coordinador), “La Esperanza en Marcha: Ideario político” (1998), “Integración Económica para el Desarrollo” (1992).
Fuente original: