CHILPANCINGO, Gro., 25 de febrero de 2016.- Durante la reunión que sostuvieron diputados de la Comisión Especial para darle seguimiento al caso Ayotzinapa que conforman tanto diputados locales como federales, se pidió que haya una mejor coordinación para llegar a lo que sea la verdad y que no se antepongan intereses de partido, esto al ser acusado el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Arturo Álvarez Angli de no permitir que se investigue a militares.

En esta reunión estuvieron presentes padres de familia de los jugadores de futbol del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo, quienes resultaron afectados después de la balacera de aquel trágico 26 y 27 de septiembre del 2014, también los presidentes de las comisiones especiales tanto a nivel local como federal, Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano y María Guadalupe Murguía Gutiérrez, ésta última presidenta de esta comisión en San Lázaro.

En esta reunión con familiares de los jugadores de Los Avispones, primeramente se expusieron por medio de Facundo Serrano Urióstegui, quien en 2014 era el director del deporte municipal, narró paso a paso como sucedieron los hechos del 26 y 27 de septiembre y de cómo perdieron la vida David Josué García Evangelista, jugador de Avispones apodado El Zurdo; además del chofer del autobús, Víctor Manuel Lugo Ortiz y Blanca Montiel, una mujer que pasaba por el lugar en un taxi.

Luego tomó la palabra la madre de David José García, Roberta Evangelista Hernández quien con lágrimas en los ojos lamentó que hasta el momento no haya una verdadera ayuda y sólo se haya apoyado con lo que consideró mínimo, sin que hasta el momento el daño esté resarcido por completo.

En esta misma reunión el diputado federal del PVEM Arturo Álvarez Angli fue acusado por sus homólogos de San Lázaro de no permitir que se investigara a militares.

También se informó que los 26 jugadores y equipo técnico del equipo de fútbol de tercera división profesional Los Avispones, relataron que vivieron una terrible historia y que no deben ser olvidados, ya que 12 de estos fueron heridos.

Los padres destacaron que agentes de la PFP, Militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala y otras corporaciones policiacas están involucradas en los hechos y no han sido investigados a pesar de que se coludieron con la delincuencia organizada.

En lo que respecta a Miguel Ángel Ríos Romero uno de los padres de familia del equipo de fútbol Los Avispones denunció que presenció la forma en cómo agentes de la Policía Federal y militares del Ejército Militar, participaron en los hechos; mismos que se coordinaban con integrantes de la delincuencia organizada para cometer los delitos del caso Iguala.

En estos relatos también indicaron que los agentes de la PFP lejos de ayudar a más víctimas de Los Avispones, se encargaron de ayudar y recibir órdenes de la delincuencia organizada, “no permitían que familiares llevarán a los heridos a los nosocomios en Iguala”.

En la reunión con diputados federales y locales, dijeron que es necesario que se haga justicia en contra de todos los responsables de los hechos, incluyendo a representantes de clínicas médicas que no prestaron la ayuda a los heridos.

 

HÉCTOR VICARIO OFRECIÓ VIVIENDAS PARA DAMNIFICADOS; NO ACEPTARON

 

En otro tema, Roberta Evangelista Hernández indicó que en un momento el priísta Héctor Vicario Castrejón les ofreció viviendas cuando fungía como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), las cuales eran destinadas para damnificados, algo que no aceptaron por esta causa.

“Nos mencionaron que de esa forma nos ayudarían pero cómo aceptar una vivienda que no era destinada para nosotros, ahora incluso hay problemas por la disputa de las casas, imagínense cómo estaríamos ahorita, además no tenemos cara para ir a pelear algo que en ese momento no era para nosotros”, dijo.

Por ello dijo que exigen que se diga en qué fundamentan el monto de indemnización; puntualizaron que se ofrecieron promesas como el paso automático a la víctima de los hechos.

 Asimismo pidieron que se incremente el apoyo económico y sea de por vida, ya que hay muchos vivales que han cobrado fuertes cantidades de dinero por estos casos.

En la reunión también participaron los diputados locales, Ricardo Mejía Berdeja, Héctor Vicario Castrejón, Flor Añorve Ocampo, Mauricio Legarreta Martínez, María de Los Ángeles Salomón; además de los legisladores federales, Víctor Manuel Silva Tejeda, Arturo Álvarez Angli, Marbella Toledo Ibarra, Araceli Damián González, Federico Roberto Guzmán Jacobo.

En conferencia de prensa al término de la reunión, los legisladores federales y locales, informaron que Ángel Aguirre Rivero ya había asistido a San Lázaro a una reunión y que a nivel local se le había invitado al Poder Legislativo de Guerrero, algo que aún no ha contestado.

También aceptaron que toda la información que han recibido por parte del actuar militar esa noche y madrugada del 26 y 27 cuando sucedieron los hechos, solamente ha sido a través del Ministerio Público ya que no han citado a los efectivos castrenses ni mucho menos a los del Centro de Cómputo, Control y Comando C-4 que vio todo en aquel momento, por ello no descartaron esa posibilidad de poder hacerlo.