Inhibe PC venta, compra y almacenamiento de pirotecnia en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 8 de agosto de 2014.- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) levantó el bloqueo que mantuvo sobre la Autopista del Sol y la carretera federal durante 10 horas, luego de que asesor de Ángel Aguirre Rivero acudió a negociar con los dirigentes.
El bloqueo inició desde las 11:40 de la noche y provocó una fila de automóviles de 40 kilómetros de largo, según informaron mandos de la Policía Federal.
Se conoció que en la paralización de las vías también quedaron atrapados 22 enfermos suscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se trasladaban al puerto de Acapulco en ambulancia y vehículos particulares.
A las 9 horas llegó un millar de elementos de la Policía Federal con equipo antimotín; la mitad del grupo se situó en el carril norte-sur y otros más se instalaron en la vía sur-norte de la Autopista del Sol.
Al lugar acudió Omar Hamid García Harfuch, el delegado de la Policía Federal en Guerrero, quien se acercó a dialogar con los coordinadores de la UPOEG.
También llegó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, sin embargo, las negociaciones no tuvieron éxito.
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos informó que desde muy temprano buscó el diálogo con los manifestantes, quienes aceptaron una reunión.
Tras 10 horas de bloqueo, a las 9:30 de la mañana aterrizó sobre la Autopista del Sol el helicóptero del gobierno estatal del que descendió Ernesto Aguirre, quien es el asesor del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Se acercó a los dirigentes de la UPOEG y advirtió que no permitirían que el bloqueo permaneciera durante más tiempo, asimismo, amenazó que los cuerpos antimotines estaban listos para actuar y desalojar tanto la carretera federal como la Autopista del Sol.
Los coordinadores de la UPOEG manifestaron que estaban abiertos al diálogo para evitar la confrontación.
Ernesto Aguirre ofreció una mesa de negociación con el gobierno del estado a cambio de que liberaran completamente ambas vías de comunicación.
A las 10:00 horas la UPOEG retiró las rocas de las cinta asfáltica y abrió el paso a la circulación.
Este viernes se reunirán en Chilpancingo con representantes de gobierno estatal pero hasta el momento no se ha confirmado que funcionarios asistirán y la hora del encuentro.
Por su parte, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, realiza trámites para que los hoteles respeten las reservaciones de los miles de turistas que quedaron varados por más de diez horas en las carreteras federal y de cuota a causa de este bloqueo.