MÉXICO, DF. 28 de noviembre de 2014.- Un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue subido esta tarde con violencia a un auto particular en las inmediaciones del metro Copilco, lo que en principio hizo temer que se tratara de un secuestro express.

 

Esta noche, autoridades confirman que se trató de una detención por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial. Sandino Bucio es el nombre del detenido, quien se encuentra en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).   De acuerdo con testigos del hecho, alrededor de las 17:10 horas, Sandino Bucio, conocido por su activismo y participación en el movimiento #YoSoy132, fue abordado por sujetos portaban armas largas y lo obligaron a subirse en un auto modelo Chevy, color gris, con placas 324-WHD, del Distrito Federal, cuando caminaba por la calle de Filosofía y Letras, cerca del metro Copilco.

 

Uno de los hombres que se lo llevó vestía una playera negra con la leyenda “Policía Federal”. Antes de ser subido al vehículo, dijo, alcanzó a gritar “auxilio, me están secuestrando”.   Bucio había estado presente unos minutos antes en la asamblea estudiantil de su facultad, en donde se definiría la postura del plantel en la Asamblea General Interuniversitaria que se realizará mañana en el auditorio Che Guevara.   En este momento, Sandino Bucio Dovalí se encuentra rindiendo su declaración y su padre, Leonardo Bucio, está con él. Los cargos que enfrenta son por su relación con los hechos ocurridos después de la marcha del 20 de noviembre pasado.

 

“Al principio mi participación era con actos poéticos pero de repente se convocó a esta asamblea (en la UNAM) y vi que nadie subía el evento a las redes sociales, me decidí a subirlo y de un día para otro ya estaba en plena organización”, aseguró Sandino en su momento de acuerdo con CNN México.

 

Una de las asambleas que organizó reunió a alrededor de seis mil estudiantes de diferentes universidades en las islas de la UNAM.   “Me gustaría que esto creciera a tal grado que pudiéramos hacer una carpeta del México que queremos los jóvenes y entregársela el primer día al próximo presidente, independientemente de quién sea”, señaló.   Como parte de #YoSoy132, Sandino Bucio ofreció al menos dos discursos, uno en la marcha anti-Peña Nieto y otro en la primera asamblea del grupo celebrada en la UNAM.

 

Además de Filosofía, Sandino estudió cine y ha publicado algunos libros de poesía.   Su participación en el movimiento #YoSoy132 comenzó cuando, junto con otros compañeros, realizó un performance en el que rompieron televisiones.   De acuerdo con el diario Reforma, el estudiante Bryan Reyes y su novia Jacqueline Santana fueron detenidos de forma similar por agentes de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal y acusados por el robo de 500 pesos.

 

El abogado de Bryan y Jacqueline, Sergio Soto, comentó que al parecer se trata del mismo modus operandi, con el cual días antes de la captura de sus clientes también se arrestó a Alejandro Ramírez y Julián Luna, a quien se le relaciona con el movimiento Anarko Sur y señalado inicialmente de haber incendiado la puerta de Palacio Nacional.

 

Aquí el video de la detención:

 

Fuente original: http://www.animalpolitico.com/2014/11/detienen-policias-federales-estudiante-de-la-unam/