Crecen resultados de estrategia por la paz con ayuda de Evelyn Salgado
San Luis Acatlán, Gro., 25 de junio de 2014.- Se logró la liberación de diez personas que se encontraban retenidas por el grupo de Eliseo Villar del Castillo, quien se encuentra en conflicto con otro grupo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policías Comunitarios (CRAC-PC), encabezado por Abad García García.
El gobierno del estado inició las negociaciones la tarde de este martes y concluyeron en las primeras horas de este miércoles, y se realizaron en la cabecera municipal de San Luis Acatlán.
El conflicto inició el pasado 21 de junio en la comunidad de Cuanacaxtitlán, luego de la elección del comisario que originó la inconformidad de uno de los grupos, e inmediatamente iniciaron las pláticas para resolverlo desde el pasado lunes en esta capital cuando Martínez Garnelo recibió al presidente municipal de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras Velazco, y a su cabildo, para delinear las estrategias que solucionaran las diferencias surgidas.
Ese mismo lunes, se atendió por separado a los integrantes de la Policía Comunitaria del grupo de Abad García García, para escuchar su postura en relación a la situación que estaba padeciendo CRAC-PC.
En estas pláticas previas el secretario de Gobierno ofreció su disposición para lograr la liberación de los diez integrantes de la CRAC-PC del grupo de Abad García García, quienes habían sido retenidos por el grupo de Eliseo del Villar y que eran acusados de ser los probables responsables de la muerte del policía comunitario Felipe Lorenzo Salinas, perteneciente al grupo de Eliseo Villar Castillo.
El acuerdo para la liberación de los mencionados, luego de horas de negociación, fue que serán las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quienes integren una averiguación de los hechos donde resultó muerto su compañero.
En el transcurso de las próximas horas, serán las autoridades del Ministerio Público del Fuero Común de San Luis Acatlán las que determinen la responsabilidad de los policías mencionados.