Sigue gratis paso en la Autopista del Sol pese anuncio de alza en peaje
CHILPANCINGO, Gro., 23 de marzo de 2014.- El promotor de la Unión de pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Mauro Rosario Ayodoro abandonó el penal de Acapulco a las 21:10 horas de este domingo, luego de que el juez sexto penal, Alejandro Arellano Justo, le dictó auto de libertad.
Rosario Ayodoro fue detenido la noche del jueves en un retén militar, bajo la supuesta comisión de los delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad.
A las 20:40 horas, recibió el auto de formal libertad, lo cual se concretó tras 30 minutos de papeleo.
En entrevista telefónica, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno explicó que el juez dictó auto de libertad porque el presunto agraviado no presentó pruebas suficientes para acreditar los delitos que se le imputaban al promotor de la UPOEG.
Por su parte el abogado comunitario de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero detalló que la defensa de Mauro Rosario Ayodoro presentó cuatro testigos, el acta de la asamblea popular en la que se le juzgó por el delito de fraude y una visita de inspección a la comandancia en la que se le retuvo.
Entre los testigos participaron mujeres que fueron víctimas de fraude por parte del supuesto agraviado.
Con estas pruebas, el juez desestimó la acusación contra el promotor de la UPOEG, ya que consideró que no existían elementos suficientes.
Entrevistado por teléfono minutos después de la liberación de Rosario Ayodoro, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio aseguró que la organización mantiene el diálogo con el gobierno del estado, ya que la denuncia por la que se detuvo al promotor fue de un particular.
Informó que el miércoles 26 de marzo se instalará una mesa de trabajo en Chilpancingo, entre la UPOEG y el gobierno del estado, para retomar el diálogo tras el bloqueo a la Autopista del Sol y carreteras federales en las regiones Acapulco, Costa Chica y Centro.