CHILAPA, Gro., 15 de enero de 2015.- El director general de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Rafael Cubillo Segoviano, fue puesto en libertad del penal de Chilapa, luego de que un juzgado de distrito le otorgó un amparo por la acusación de homicidio de tres reos, quienes perecieron durante un traslado del penal de Tuxpan, en Iguala, al de Las Cruces, en Acapulco, el pasado 5 de enero de 2014.

 

Según lo publicado por El Sur, por ese caso también aprehendieron al director general del penal de Las Cruces en ese entonces, Claudio Jerónimo Carmona, ambos acusados por los delitos de homicidio, lesiones y abuso de autoridad en agravio de Óscar Pérez Cortés, Samuel Ramos Carvajal y Marcelo Giovani Salmerón Rodríguez.

 

Cubillo Segoviano fue consignado a un juzgado penal en Chilapa, aunque la causa penal 13-1/2014 por el homicidio de los tres reos está en el Juzgado Décimo Penal, pero el expediente fue enviado por exhorto.

 

Según la información proporcionada en el Juzgado Décimo Penal, Cubillo Segoviano fue puesto en libertad porque un juzgado de distrito le otorgó un amparo con el expediente 241/2014, que fue enviado por exhorto al juzgado en Chilapa. Mientras que Jerónimo Carmona continúa preso en el reclusorio de Chilapa.

 

Cabe recordar que el asesinato de los reos se dio dos días después de que en el Cereso de Iguala murieran diez personas, entre ellas cinco miembros de un comando que ingresó a las instalaciones a privar de la vida a cuatro internos.