ACAPULCO, Gro., 6 de mayo de 2016.- Debido a las condiciones climáticas de nuestra entidad son muy recurrentes las picaduras de alacrán por lo que se recomienda tomar medidas adecuadas para evitar la proliferación de estos arácnidos.

Según informa un boletín del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de ser picado por un alacrán se tienen 30 minutos para ser atendido, de lo contrario la intoxicación puede avanzar y complicar el cuadro, advirtió el doctor Ángel Bustos Estrada.

También es común que los afectados se automediquen con abundantes cantidades de leche, alcohol o ajo ya que existe la creencia de que esto neutralizará los efectos del veneno pero estos en realidad no ayudan.

Para evitar que estos animales entren al hogar y piquen a alguien, se recomienda colocar mosquiteros o pabellones sobre las camas para impedir que caigan del techo mientras duermen las personas.

Además se aconseja separar la cama al menos 10 centímetros de la pared y sumergir las patas en recipientes con agua.

También revisar ángulos de las paredes, puertas y ventanas, así como el resanado y aplanado de techos, pisos y paredes, además de colocar protección en puertas, ventanas y techos.

Asimismo se aconseja revisar y sacudir la ropa y el calzado antes de ponérselo.

Bustos Estrada explicó que una actividad de suma importancia es la eliminación de cúmulos de basura, piedras y madera alrededor y dentro de la casa, así como cortar la hierba alrededor de la vivienda.