CHILPANCINGO, Gro., 30 de noviembre de 2013.- Ante la inconformidad de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) con la aprobación del esquema de Policía Rural, el presidente de Comisión de Seguridad pública del Congreso local, Rubén Figueroa Smutny, los invito a incidir en el diseño de su reglamento interno.

“Aquí no legislamos al gusto, lo hacemos por el beneficio de la ciudadanía y todavía viene la etapa en la que se redactará el reglamento; ahí la gente de la CRAC y la UPOEG puede participar en las discusiones para dar forma a los puntos que se van a considerar en el mismo”, expresó.

Dijo que la discusión será muy amplia y se tomará en cuenta el punto de vista de las organizaciones sociales y políticas.

En la discusión del reglamento que regirá a la Policía Rural participará la Secretaría General de Gobierno, instancia que envió la propuesta de decreto al Congreso local con la intención de regular a todos los grupos de autodefensa que existen en la entidad.

Aunque no hubo foros consulta como los que reclamaba la UPOEG, Figueroa sostiene que en las instalaciones del Congreso se recibió a varias organizaciones interesadas en el tema, además de que se acudió a la sierra para dialogar con comisarios de 25 pueblos interesados en sumarse al proyecto.