VERACRUZ, Ver., 21 de abril de 2014.- En acto efectuado en la Macro Plaza del Malecón del puerto de Veracruz, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz y Jura de Bandera de los Cadetes de Primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, en donde hizo el llamado a defender el país con entrega y patriotismo.

En el acto, Peña Nieto realizó el pase lista de los héroes del Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, con motivo de la invasión estadounidense: Comodoro José Azueta; Cadete Virgilio Uribe Robles; Cadete Juan de la Barrera; Cadete Juan Escutia; Cadete Francisco Márquez; Cadete Agustín Melgar; Cadete Fernando Montes de Oca; Cadete Vicente Suárez.

Posteriormente tomó protesta a los 204 Cadetes de Primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, con la respectiva Jura de Bandera, seguido del desfile militar Conmemorativo al Centenario de la Gesta Heroica.

Además presenció el toque de silencio, la salva de honor y el desfile y saludo de los cadetes, a quienes entregó los espadines a los alumnos de primer grado.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la República mencionó que se recordaba una fecha histórica para el país, además de ser una muestra de patriotismo y entrega.

“Nos convoca una conmemoración histórica de la mayor importancia en la historia de nuestro país; este día México recuerda el centenario de la Gesta Heroica de Veracruz; en esta fecha como hoy, hace 100 años, los veracruzanos se unieron para defender al a patria de la invasión extrajera”, indicó.

Así también, hizo un llamado a los cadetes de la Marina Armada de México a defender el país con entrega y patriotismo, a servir a México incluso, dijo, con la vida misma, si fuera necesario.

“La gesta nos demuestra que la edad no es un obstáculo para defender la patria de sus adversarios. Ustedes cadetes han realizado la jura de bandera para integrarse a la Armada de México; con este juramento se han comprometido a defender a nuestro país de cualquier agresión, incluso con su vida, si así fuera necesario. (…) A ustedes, les corresponde amar, respetar y proteger a nuestro país”, aseveró.

Añadió que no debe olvidarse que el proyecto en general es México, al cual, todos los mexicanos debemos servir con sacrificio.

“Amar a nuestra bandera y a nuestra patria, en ocasiones demandará sacrificio, energía y entrega, ese es el compromiso que hoy están adquiriendo; recordemos que no hay obra menor en la obra colectiva llamada México. En cada instante, en cada lugar se hace patria”, aseveró.

En tanto, el mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, manifestó que se conmemora uno de los capítulos de mayor relevancia en la historia del país, como muestra del patriotismo del pueblo mexicano.

“Recordamos uno de los capítulos de mayor relevancia de México y de Veracruz, cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y el pueblo veracruzano dieron la más grande muestra de patriotismo, lealtad, solidaridad, valor y entrega… Hicieron los correcto por defender lo correcto, la defensa convocó por igual a mujeres y hombres como una muestra de unión, en la que demostramos un alto sentido patriótico y de compromiso con México”.

Así también, el titular de la Secretaría de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, reconoció la entrega de los cadetes y héroes de la defensa del puerto.

“Su entrega por México incluyó su vida misma, todas las mujeres y hombres que defendieron a Veracruz se cubrieron de gloria al escribir con patriotismo y sangre su nombre en la historia de México, y que deben servir como ejemplo para la niñez y juventud de nuestro país”, expresó.