CHILPANCINGO, Gro., 4 de julio de 2014.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga llamó a los funcionarios y actores políticos a no lucrar con la pobreza y la tragedia humana que sufren los damnificados.

Indicó que la Sedesol cuenta con un padrón de personas afectadas, que utilizarán para evitar que cualquier funcionario trate de lucrar políticamente con la tragedia de los damnificados por la tormenta tropical Manuel.

“Confiamos en que todos estamos actuando de buena fe y que se están haciendo las cosas correctamente. Le pediremos a la gente que esté muy atenta a que la reconstrucción no tenga un fin electoral, confiamos en que esto va a ser así, en que cada quien actuará con responsabilidad”, expresó Mojica Morga.

También llamó a la federación a agilizar las tareas de reconstrucción de viviendas afectadas en los últimos tres años por diversos fenómenos naturales.

La funcionaria afirmó que estará atenta a la evaluación que realice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre los niveles de pobreza.

Explicó que los daños generados en el estado por los fenómenos naturales van a “repercutir mucho” en las estadísticas.

La titular de la Sedesol informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya inició la entrega de viviendas que registraron daños menores, principalmente en Acapulco.

Puntualizó que unas 12 mil viviendas sufrieron daños de diversos niveles, de ellas, cerca de 6 mil fueron menores.

Respecto al compromiso de Sedatu con el gobierno de Guerrero para entregar en agosto el total de las viviendas dañadas, la funcionaria estatal dijo que concederán el beneficio de la duda.

Beatriz Mojica también urgió a revisar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), para agilizar la entrega de recursos a entidades que como Guerrero, están ubicadas en zonas vulnerables tanto por los sismos como por los fenómenos meteorológicos.

Expresó: “Tenemos cientos de familias que no tienen sus viviendas y están desesperadas, nosotros tenemos que escucharlas y atenderlas. Por eso hemos solicitado desde hace muchos meses revisar las reglas de operación para agilizar la reconstrucción”.

Argumentó que Guerrero es un estado que constantemente es impactado por fenómenos naturales, por lo que es necesario revisar los mecanismos de operación, para volverlos más eficaces y que cumplan sus objetivos.