CHILPANCINGO, Gro., 18 de agosto de 2014.- Con motivo de la conmemoración del primer aniversario del encarcelamiento de la líder autodefensa Néstora Salgado, familiares y partidarios de la defensora en México y Estados Unidos convocan a realizar protestas en diferentes estados del país el próximo 21 de agosto.

Néstora Salgado fue detenida el 21 de agosto de 2013 por efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Estatal y la Policía Municipal, acusada de presunto secuestro agravado de seis personas, según lo publicado por El Universal.

Las marchas en apoyo a Néstora Salgado se llevarán a cabo en los consulados mexicanos en Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Seattle y Portland, Oregón.

En México, se han previsto eventos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en Olinalá, Guerrero, Jamiltepec, Oaxaca y el estado de Sinaloa.

Protestas de solidaridad también se llevarán a cabo en San José, Costa Rica; Santo Domingo, República Dominicana; Buenos Aires, Argentina; Manaos, Brasil y Melbourne, Australia.

Además de exigir la liberación de Salgado, se protestará por la liberación de otros presos políticos como el Dr. José Manuel Mireles, líder de las fuerzas de autodefensa de Michoacán, junto con más de 80 de sus hombres; Marco Antonio Suástegui, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, y otros tres activistas indígenas, 10 miembros de la fuerza policial de la comunidad de Olinalá, incluyendo a los líderes Gonzalo Molina y Arturo Campos.

Además de otros activistas sociales de Colima y otras comunidades.