Detienen a acusado de violación contra niño de 4 años en San Luis Potosí
CHILPANCINGO, Gro., 6 de febrero de 2014. La cita era a las 13:00 horas, pero el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, nunca llegó.
Un día antes confirmó la reunión que sostendría con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Aún en la mañana del miércoles cruzó una llamada con el dirigente Bruno Plácido Valerio, para ratificar la hora y el lugar.
*A las 13:00 horas, en el Palacio de Gobierno.
A bordo de decenas de camionetas, unos 300 integrantes de la UPOEG llegaron desde varios municipios de la Costa Chica.
La caravana partió desde temprano para llegar puntuales a la cita con Martínez Garnelo.
Transitaron sin contratiempos la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, pero antes de llegar al poblado de Mazatlán se toparon con un retén del Ejército Mexicano.
Los militares detuvieron la caravana de la UPOEG, revisaron las camionetas y a cada uno de los pobladores, bajo el argumento de “evitar el ingreso de armas a la capital”.
Incluso la camioneta y el personal de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pasaron por la revisión militar.
No hallaron nada.
El contingente retomó la marcha, pero a la altura de Petaquillas se toparon con otro retén del Ejército.
Una vez más la revisión, con el mismo resultado.
Llegaron al Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, con 25 minutos de retraso a causa de los retenes militares.
“Ya estoy en palacio de gobierno”, le escribió Bruno Plácido Valerio a Martínez Garnelo en un mensaje de whatsapp a las 13:27 horas.
“Amigo Bruno, estoy saliendo de Acapulco”, le respondió el secretario general de Gobierno.
El dirigente de la UPOEG se dirigió a la población y les explicó que el funcionario estatal llegaría con retraso a la reunión.
“Viene saliendo de Acapulco, pero ahorita que llegue nos recibe”, les dijo.
Pacíficamente, los pobladores se instalaron en la banqueta y trataron de cubrirse del sol.
En otro mensaje, Plácido Valerio le solicitó al secretario general de Gobierno que les permitiera el acceso al auditorio, porque varias mujeres y ancianos acompañaban al contingente que esperaba de pie, bajo el sol del mediodía, sin agua ni alimento.
Pero Martínez Garnelo ya no contestó ni los mensajes ni las llamadas.
“Aquí no entra nadie, no hay ninguna reunión con la UPOEG en la agenda”, le ordenó un empleado de la Secretaría General de Gobierno a uno de los guardias que vigilaba el portón.
El reloj marcó las dos de la tarde, luego las tres, hasta que sumaron cinco horas de espera.
Junto a la UPOEG se mantuvo el titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien reprobó el actuar del gobierno estatal.
Mientras los integrantes de la UPOEG esperaban afuera del Palacio de Gobierno, el poblado de Ocotito marchaba a favor de la organización.
Sufrieron secuestros, asesinatos, robos, cobro de piso, ‘levantones’, balaceras, inseguridad y miedo, hasta que la Policía Ciudadana (PC) de la UPOEG ingresó en la zona y erradicó la delincuencia organizada.
A las 16:00 horas, los estudiantes desde nivel preescolar hasta bachillerato marcharon a favor de la UPOEG.
Pancartas a favor de la paz, globos y banderas blancas ondearon en las manos de los estudiantes, maestros, padres de familia y población en general que participó en la movilización.
Al término de la marcha, realizaron un mitin en el que acordaron acciones de apoyo a la UPOEG, en protesta por la desatención del gobierno estatal y en particular de Martínez Garnelo, quien nunca llegó a la reunión pactada.
A las 18:15 horas, unos 500 habitantes del Valle de Ocotito bloquearon la Autopista del Sol, a la entrada del Parque Industrial.
El efecto se replicó, las comandancias de la UPOEG en Marquelia, San Marcos, Cruz Grande y Ayutla se unieron a la protesta.
La población salió a las carreteras y se declararon listos para bloquearlas.
“Vamos a paralizar el estado, vamos a bloquear las carreteras de los 42 municipios en los que opera la UPOEG”, amenazó el dirigente Bruno Plácido Valerio, afuera del Palacio de Gobierno, donde llevaban más de cinco horas de espera.
A las 18:40 horas el titular de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno se acercó Bruno Plácido.
*La presión dio resultado.
“El gobernador se comunicó conmigo y te tiene una propuesta”, le dijo en secreto al dirigente de la UPOEG.
Entonces Plácido Valerio levantó la voz y convocó a todos.
Navarrete Magdaleno no tuvo más opción que hacer pública la propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Dice que mañana a las 12:00, él personalmente se reúne contigo, pero que no bloqueen las carreteras”, explicó.
Sin embargo, la propuesta también tenía sus condiciones: el gobernador únicamente se reuniría con Bruno Plácido, sin el pueblo, sin ningún otro dirigente de la UPOEG, a puerta cerrada.
“Vamos a decidirlo en consenso, la UPOEG somos todos, no soy únicamente yo”, respondió el dirigente.