CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2016.- En un esfuerzo de coordinación interinstitucional sin precedente en la historia del país, que involucró a cinco unidades médicas de tres instituciones de salud –IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud del Estado de México–, se logró la mayor procuración de órganos y tejidos en beneficio de derechohabientes de instituciones públicas.

El 25 de febrero de 2016, en el Hospital General Regional (HGR) número 1 de Charo, Michoacán, del Seguro Social, se llevó a cabo el proceso de donación cadavérica multiorgánica de un joven –que falleció por un traumatismo cráneo encefálico– y de quien se obtuvieron corazón, hígado, riñones, córneas, piel, hueso y tejido músculo esquelético. Con esta histórica donación se beneficiaron cinco pacientes en las siguientes instituciones:

Instituto Mexicano del Seguro Social: Un corazón para la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología número 34 de Monterrey, Nuevo León.

Dos riñones para la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco.

Dos córneas para el Hospital General Regional número 1 de Charo, Michoacán.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado:

Un hígado para el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de la Ciudad de México.

Secretaría de Salud del Estado de México Piel, hueso y tejido músculo esquelético para el Banco de Tejidos del Estado de México.

Los pacientes que recibieron el trasplante de corazón, riñones e hígado se encuentran en buenas condiciones de salud y en recuperación en las unidades médicas de sus respectivas entidades.

El tejido corneal se trasplantará en los próximos días en Michoacán.

La nota en Quadratín México.