CHILPANCINGO, Gro., 7 de mayo de 2015.- El grupo de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también conocidos como ‘Los Chuchos’, impulsó la candidatura de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, reportan en el informe elaborado por la Comisión Especial del partido del Sol Azteca.

 

De acuerdo a la investigación, Lázaro Mazón Alonso, exsecretario de Salud de Guerrero, fue el primero en promover a Abarca, pues pese a que éste no era simpatizante del partido, lo promovió porque fue quien lo apoyó en su primer periodo como alcalde de Iguala. La postulación fue cuestionada por otras corrientes del PRD.

 

Según afirmaciones ante la Comisión Especial de varios de los principales dirigentes del partido que tuvieron que ver directamente con la postulación de Abarca, el primero de ellos que trató el tema de la candidatura de éste fue Lázaro Mazón, quien conocía a Abarca desde la adolescencia aunque no era un amigo cercano o de trato frecuente. Sin embargo, es posible que Lázaro Mazón hubiera conversado con Abarca hasta después de que éste ya había tomado la decisión de buscar la candidatura dentro del PRD, con el propósito de obtener el apoyo del propio Mazón”, refiere el documento.

 

Según José Luis Abarca, quienes le invitaron a ser candidato fueron los miembros de Nueva Izquierda (NI-Coduc) y personalmente Sebastián de la Rosa. Otro de los políticos involucrados directamente con la postulación de Abarca es David Jiménez Rumbo.

 

En el informe refieren que el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, apoyó la campaña de Abarca en 2011 con 5 mil playeras y 7 mil gorras.

 

Por otra parte, también señalan que el diputado Óscar Díaz Bello advirtió a Jesús Zambrano del nexo de Abarca con el crimen.

 

Aquí puedes ver el documento completo: http://www.prd.org.mx/portal/documentos/informe_abarca.pdf