Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
CHILPANCINGO, Gro., 31 de julio de 2014.- La presidenta del Consejo Estatal de Mujeres Guerreras, María Luisa Vargas Mejía, informó que trabajan en la extensión de redes productivas para disminuir la pobreza en la entidad y con ello, bajar también los índices delictivos y de violencia.
En entrevista, informó que la organización tiene presencia en 48 municipios de las siete regiones de Guerrero y suman cerca de 5 mil agremiadas.
Lamentó que el común denominador en todos los municipios es la pobreza, por lo que trabajan en proyectos para empoderar a la mujer y convertirla en generadora de empleos.
Expresó: “Encontramos pobreza en las siete regiones y lo más triste es que los municipios en los que hay un alto nivel de pobreza, se eleva también el nivel de delincuencia”.
Tal es el caso de la región Tierra Caliente, la más afectada por los embates de la delincuencia organizada.
Vargas Mejía recordó el último foro convocado su organización en Tierra Caliente, al que asistieron más de 600 mujeres de los nueve municipios.
En esa ocasión, dijo, varias mujeres participaron con testimonios en los que narraron la dificultad de salir adelante en un estado conflictuado por la delincuencia.
“Las mujeres lloraron al explicar sus problemas, también nosotras como Consejo Estatal de Mujeres Guerreras sufrimos y resentimos toda esta situación de violencia e inseguridad”, comentó la dirigente.
Indicó que por ello establecieron el compromiso de trabajar en proyectos productivos para disminuir la pobreza, mejorar las condiciones económicas e incentivar el desarrollo social.
Esperan que esta estrategia merme el grado de delincuencia que se vive en las siete regiones de la entidad.
“Estamos convencidos que si los niños tienen qué comer en casa, difícilmente se involucrarán en acciones ilícitas.
Vargas Mejía comentó que Mujeres Guerreras ya tiene presencia en la sierra de Tlacotepec, donde impulsarán talleres y cooperativas de producción.
Reconoció que existe temor al ingresar a dichas zonas, que se caracterizan por tener presencia de grupos delictivos y dedicarse a la siembra de amapola, ante la falta de opciones productivas y fuentes de empleo.
Sin embargo, sostuvo que el grupo de Mujeres Guerreras no realiza actividades ilícitas, sino que están en caminadas a fortalecer el desarrollo femenino.
“No estamos haciendo nada malo, estamos impulsando el crecimiento y desarrollo en forma organizada y legal, con ello no perjudicamos ni estamos tocando intereses de nadie”, argumentó.