ACAPULCO, Gro. 15 de enero de 2015.- Ciudadanos que esperan recibir su credencial de elector en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) impidieron que un contingente de maestros disidentes tomaran la dependencia ubicada en la Costera Miguel Alemán, ante lo que minutos después arribaron al lugar elementos de la gendarmería nacional y de la policía federal para resguardar la zona y ahuyentar a los agitadores.
En el marco del último del último día de procedimientos de ley para actualizar la tarjeta para votar, el incidente se produjo en punto de las 11:00 de la mañana, cuando profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa llegaron al INE a bordo de varias camionetas robadas en un intento por “boicotear los trámites”.
Cuando cientos de ciudadanos, formados desde muy temprano para recibir sus identificación, vieron llegar a los encapuchados con palos y tubos, los enfrenaron a gritos y groserías, lo que ultimadamente provocó que los maestros indignados se retiraran del inmueble al verse superados en número.
En estos momentos, un gran número de elementos policiacos de la federación se encuentran en el lugar resguardando las oficinas y a la gente que continua llegando para realizar su trámite.
El vocal ejecutivo del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, confirmó que los encapuchados llegaron al puerto de Acapulco para impedir los trámites “pero no lo lograron”, sin embargo informó que los módulos de la colonia Garita y Lázaro Cárdenas permanecen cerrados y únicamente dan servicio en la Costera 125 y en Ciudad Renacimiento.
Mientras tanto, se reporta que en Chilpancingo funcionan 32 módulos de atención y solo uno lo tienen tomado los elementos de la Asamblea Nacional Popular.