CHILPANCINGO, Gro., 7 de  julio de 2014.- Comunidades adheridas a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) marcharon en San Luis Acatlán para reforzar el reagrupamiento de la PC así como para demandar la salida de Eliseo Villar Castilo del denominado territorio comunitario.

El vocero de la CRAC-PC en San Luis Acatlán, Sabas Aburto Espinobarros, informó que marcharon alrededor de mil pobladores que desconocieron a Villar Castillo como coordinador, luego de presentarse irregularidades en esa área de la organización de seguridad y justicia comunitaria, como el fraude por 700 mil pesos para la presunta compra de armas para la PC.

Aburto Espinobarros indicó en entrevista que aún hay tres integrantes de la PC lesionados; Jesús Carranza Rojas, Alberto Margarito Porfirio, y Bartolo Patricio Alarcón, luego de suscitarse un enfrentamiento inédito entre comunitarios que dejó un muerto, mismo que seguía las órdenes de Nicolás de la Cruz Manzano, otro coordinador depuesto de San Luis Acatlán.

La marcha partió de la cafetalera La Luz de la Montaña hasta la plaza del ayuntamiento municipal  donde hubo un mitin. El vocero de la CRAC en esta localidad aseguró que participaron comunidades de San Luis Acatlán, Tecoanapa, Ayutla, y el ejido de Cacahuatepec, Acapulco.

De estos grupos, una comisión acudió a las instalaciones de la casa de justicia, la cual abandonaron el 21 de junio, pues documentaron el saqueo de la oficina por parte de gente armada de Villar Castillo, a quien recientemente acusaron junto con otro presunto coordinador de la casa de justicia de Cochoapa, David Bracamontes Chona, de solicitar dinero a cambio de la libertad de presos, según indican datos de una nota publicada en el diario El Sur.

En la marcha, la CRAC-PC solicitó una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero; Sabas Aburto comentó que plantearán también al Gobierno Federal cuestionar de dónde sale el dinero y el poder que maneja Villar Castillo.