CHILPANCINGO, Gro., 7 de abril de 2014.- Unos 200 damnificados integrantes del Consejo de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero A. C.  (COSMAC) marcharon hasta Casa Guerrero para exigir la entrega de apoyos gubernamentales, reubicación y reconstrucción de viviendas.

La marcha inició en la Alameda Granados Maldonado, se detuvo frente a las instalaciones del DIF estatal, donde gritaron algunas consignas y concluyó en la puerta tres de la residencia oficial Casa Guerrero.

El dirigente del COSMAC, Ricardo Iván Galindez Díaz explicó que la marcha fue una medida de protesta por la nula entrega de apoyos a los damnificados por la tormenta tropical Manuel, que azotó Guerrero los días 14, 15 y 16 de septiembre del año pasado.

Dijo que en la movilización participó únicamente una representación de 15 municipios, en los que tienen un padrón que supera mil 700 familias afectadas.

También agremian a campesinos que registraron pérdida total de sus cosechas, en un total de 30 mil hectáreas siniestradas por el ciclón.

A la fecha, dijo, no se ha indemnizado a ninguno de los campesinos por la pérdida de sus parcelas.

Entre sus demandas, el COSMAC exige la rehabilitación de caminos, apertura de comunidades que a más de medio año de la contingencia siguen incomunicadas, reconstrucción de puentes, obra de infraestructura básica, reubicación y reconstrucción de pueblos y viviendas.

Galindez Díaz criticó los anuncios de inversiones millonarias por parte del gobierno federal, para la reconstrucción de Guerrero, de los cuales aún no hay constancia de su aplicación.

“Peña Nieto anunció más de 30 mil millones de pesos en su plan Nuevo Guerrero, el secretario de Hacienda anunció más de 37 mil millones, la ayuda humanitaria que enviaron los organismos internacionales, la iniciativa privada, los habitantes de todos los estados de la república… nada de eso hemos visto, el gobierno ha sido insensible”, reprochó.

Por ello, exigieron una mesa de trabajo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que sirva como interlocutor con las dependencias encargadas de entregar los apoyos y reconstruir la entidad.

En caso de que no den solución a sus demandas, anunciaron acciones drásticas, como el cierre de la Autopista del Sol durante la temporada vacacional de Semana Santa.