CHILPANCINGO, Gro., 18 de marzo de 2015.- En el marco del 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera, grupos de maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), realizan varias marchas y manifestaciones este miércoles, en diferentes puntos de la entidad, a fin de ejercer presión ante las autoridades estatales y federales sobre los casos Ayotzinapa, la garantía a sus derechos laborales y la no represión de parte de grupos policiacos.

En la región centro, en el municipio de Chilpancingo, cerca de mil 200 personas comenzaron a congregarse desde las 11:00 horas, en el campamento del Zócalo en donde incluso cuentan con un equipo de sonido a bordo de una camioneta Datsun en color amarillo, a través del cual se lanzan mensajes para que los docentes se organicen y salgan a marchar.

En el lugar, se concentran integrantes de la CETEG, así como del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), padres de familia de los normalistas desaparecidos, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, entre otros.

En tanto, en el puerto de Acapulco, cerca de 50 personas se congregaron en la refinería de Petróleos Mexicanos, (Pemex) y han señalado que dependiendo del número de personas que llegue va ser el tiempo que estarán en el lugar.

En la región norte, en el municipio de Iguala, fueron 40 integrantes de la CETEG los que llegaron al exterior de la planta de almacenamiento y distribución de Pemex, donde tienen contemplado manifestarse mediante el bloqueo de los accesos, como parte de sus acciones de protesta.

En la región de tierra caliente, son 200 los maestros que tomaron las instalaciones regionales de servicios educativos de Coyuca de Catalán. Y en la región costa grande, específicamente en el ayuntamiento de Zihuatanejo, se reunieron 25 maestros cetegistas, que planean realizar una marcha por avenidas de la ciudad en apoyo a los estudiantes normalistas desaparecidos y sus propias demandas laborales.

Otro grupo de maestros bloquean la salida de San Jerónimo, y comentan que cada hora van a estar dejando pasar en ambos sentidos

En el municipio de Ometepec, en la región de costa chica, a las 10:00 horas inició una marcha donde participan aproximadamente 300 maestros dirigidos por el profesor Víctor Hugo Anica Salazar, que partió de la plaza cívica del Ayuntamiento de Ometepec, avanzó por la calle 5 de Febrero hasta llegar al crucero de Igualapa y posteriormente se trasladaron a bloquear la carretera federal Acapulco-Pinotepa a la altura de San Juan de los Llanos.

(Con información de Uriel Sánchez)