CHILPANCINGO, Gro., 2 de diciembre de 2013.- Con una marcha multitudinaria, maestros de la CETEG, organizaciones sociales y normalistas de Ayotzinapa recordaron el 39 aniversario de la muerte en combate del jefe guerrillero Lucio Cabañas Barrientos; en las consignas exigieron justicia para y exigieron justicia para los luchadores sociales asesinados y la liberación inmediata de 13 policías comunitarios.

La marchan inició minutos después de las 11:00 horas en el parque Margarita Maza de Juárez y recorrió las avenidas Benito Juárez, Ignacio Ramírez y Lázaro Cárdenas, hasta llegar al Palacio de Gobierno.

En la movilización participaron representantes del Consejo de Ejidatarios y Comuneros Opositores a la Parota (CECOP), del Frente de Defensa Popular (FDP), estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, campesinos del Movimiento Social de Izquierda (MSI), profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Los comunitarios marcharon uniformados, pero sin armamento; durante el recorrido mostraron pancartas en las que exigían la liberación de 13 de sus compañeros, detenidos por la supuesta comisión de diferentes delitos, como secuestro, daños y terrorismo, entre ellos la coordinadora de la Policía Comunitaria (PC) en Olinalá Nestora Salgado García; Gonzalo Molina González, promotor en Tixtla y Arturo Campos Herrera, consejero de la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla de los Libres.

Por su parte los miembros de la OCSS mostraron fotografías de Rocío Mesino Mesino, asesinada el pasado 19 de octubre en la cabecera municipal de Atoyac.

La movilización llegó hasta la puerta principal de Palacio de Gobierno, lugar en donde las organizaciones solicitaron una reunión con el gobernador Angel Aguirre Rivero, con la intención de plantear todos los problemas que se han generado durante su administración.