CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, Gro., 02 de diciembre de 2013.- Con diversos objetivos y diferentes exigencias a las autoridades federales, en el estado de Guerrero, surgió un nuevo grupo armado, autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP).

En un comunicado de prensa, entregado a diversos medios de comunicación, establecen: “La guerra contra el pueblo como política de estado ha desatado una ofensiva represiva fundada en su concepción contrainsurgente contra los luchadores sociales, organizaciones populares, defensoras de los derechos humanos, ambientalistas, periodistas, líderes comunitarios, mujeres activistas por sus derechos, representantes estudiantiles y todo aquel que levante la voz y defienda al pueblo, se convierte en enemigo de este gobierno”.

“Nunca como hoy es el momento de declarar la guerra”, se lee en la primera línea del comunicado emitido por el nuevo grupo guerrillero que dice tener presencia en la Costa Chica, Montaña y Acapulco.

También subrayan que ante la violencia ejercida contra el pueblo, el principio de justicia es legítimo, necesario e inaplazable.

Finalmente, el comunicado agrega: “El retorno a las armas es imprescindible, si hoy están calladas, que se oiga en los pueblos y en las ciudades, las costas y los valles, por los caminos del sur, por los caminos del mundo. Hermanos y hermanas, a luchar contra este gobierno opresor, libertad a todos los presos políticos del país, presentación con vida de todos los desaparecidos hoy y siempre, con el poder popular el pueblo vencerá, a construir y organizar la autodefensa de pueblos”.
En entrevista con medios nacionales e internacionales, advirtieron al gobierno y a la delincuencia organizada que por cada hombre que asesinen del grupo guerrillero, responderán quitándole la vida a 10.

Cabe señalar que dicho documento es firmado por la “Comandancia General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo”, en específico por los “comandantes Emilio, Camilo y Esperanza”.