WASHINGTON, EU, 17 de noviembre de 2014.- Alrededor de doce expertos con mandato renovable de seis meses son quienes conforman el grupo interdisciplinario que busca dar aval técnico a las acciones iniciadas por el Estado mexicano a raíz de la desaparición de 43 normalistas, aseguró el embajador mexicano ante la Organización de Estados Americanos.

 

Según lo publicado por La Jornada, Emilio Rabasa señaló que los representantes de las víctimas, el Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negocian actualmente la cantidad y el perfil de los integrantes del comité asesor, cuya creación fue acordada la semana pasada y será rubricada el martes por las tres partes en la capital mexicana. Este grupo deberán emitir recomendaciones al trimestre de iniciar sus labores.

 

Rabasa mencionó como probables integrantes del grupo a expertos en criminalística, balística, sociología, psicología y ciencias políticas. No se especificó si los expertos serán tanto nacionales como extranjeros.

 

El diplomático aseguró que el comité quedará definido en las próximas semanas y gozará con pleno acceso a los expedientes para comparar la actuación de las autoridades mexicanas con protocolos internacionales en búsqueda de desaparecidos, análisis de líneas de investigación para dar con los responsables y elaboración de un plan de ayuda a las familias de las víctimas.

 

Lee más en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/17/grupo-de-10-expertos-asesorara-a-mexico-por-caso-iguala-3128.html